lunes, 28 de marzo de 2011

Crean hoja artificial capaz de trabajar 45 horas para producir energía



Crean hoja artificial capaz de trabajar 45 horas para producir energía

“Nuestro objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica”, afirmó el líder del equipo de investigadores

Foto referencial: PresleyJesus / Flick

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) anunció en un evento de la Sociedad Americana de Química que ha logrado crear la primera hoja artificial hecha con materiales baratos y que podría trabajar de manera estable por lo menos 45 horas para producir energía a través de un proceso similar a la fotosíntesis.

“Creemos que lo hemos logrado. Esta hoja artificial resulta especialmente prometedora como una fuente barata de energía eléctrica para los hogares en los países en desarrollo. Nuestro objetivo es hacer de cada hogar su propia central eléctrica,” dijo el doctor Daniel Nocera, líder del equipo de investigadores, en declaraciones reproducidas por el portal Europa Press.

La hoja tiene un tamaño similar a un naipe y está hecha de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores que generan reacciones químicas que separan el oxígeno del hidrógeno. Posteriormente, estos dos elementos son usados para producir la electricidad.

“La naturaleza es impulsada por la fotosíntesis, y creo que el mundo futuro será impulsado por la fotosíntesis, así como en la forma de esta hoja artificial”, añadió Nocera.

Los científicos manifestaron que esta tecnología se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo y que trabajarán para mejorar la duración y eficiencia del material que hace posible la fotosíntesis.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que científicos logran elaborar una hoja artificial; sin embargo, los intentos anteriores requerían el uso de materiales caros y de poca duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario