sábado, 26 de febrero de 2011

Precios de la tuna y cochinilla estables en el 2011





Según Julio Santos, presidente de la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla de Huarochirí – Región Lima, el precio actual de la cochinilla fluctúa entre S/. 280 y S/. 300 el kilo y que este año no se visualiza ninguna variación en el precio
Julio Santos, afirmó que actualmente el cultivo de cochinilla es uno de los más rentables de la Región Lima, en los últimos 5 años ha pasado de S/. 40.00/Kg. a S/. 300/Kg. y la tuna de S/. 25 el cajón a S/. 75 y que estos precios se mantendrían estables durante todo el 2011.
En la provincia de Huarochirí, en 5 comunidades con 700 agricultores, se cuenta con 1,5 mil Hectáreas productivas de planta de tuna (Blanca y Morada) y se produce 2 TM semanales de cochinilla, representando éste último el 30% de la producción nacional, después de Arequipa que posee el 50% y Ayacucho el 18%.
“En ese sentido, se viene potenciando el desarrollo del cultivo (cochinilla), con la construcción de 100 pozos subterráneos implementados con bombas eléctricas que asegurarían el riego de más de 400 hectáreas (Has), la implementación de 2 reservorios ubicados en las comunidades campesinas de Chatacancha y Matará, que irrigarían mas de 700 Has y desde el año pasado, la asociación cuenta con la cooperación del Banco Mundial para el asesoramiento especializado en la instalación de riego tecnificado”.
Debido al incremento en las hectáreas productivas, en los últimos años y para salvaguardar la inocuidad y calidad del cultivo, la Asociación de Productores está trabajando, en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la obtención una certificación vegetal, que permita elevar la calidad en el proceso productivo.
Finalmente, Julio Santos afirmó que en julio de este año, se instalaría una planta piloto productora de abono orgánico, utilizando los residuos de la misma planta recopilados en las podas. “Contribuyendo al proceso de certificación que esperamos no demore más de 24 meses”.

El IV festival agrícola de tuna y cochinilla, organizado por la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla – APROTYC y auspiciado por INIA, se llevará a cabo el 5 de marzo de 2011, en la plaza principal del centro poblado de Cuculí, Villa Pampilla, distrito de Mariatana, Provincia de Huarochirí – Región Lima.
“El objetivo del festival es que la inversión pública y privada conozcan los beneficios de nuestra producción, además de las necesidades, para encaminar soluciones viables, para potenciar el cultivo e incrementar nuestras exportaciones”, concluyó Santos.
Según estadísticas de ADEX, en el 2010, los envíos de cochinilla fueron de US$ 210 millones y de mantener la misma tendencia en el 2011 podría alcanzar los US$ 250 millones, el equivalente a unas 2,500 TM.
Los principales destinos de la cochinilla son: Alemania, Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.
El presidente del Comité de Colorantes Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel Nakamura Kato, señaló que el incremento del precio actual de la cochinilla se debe a un estudio de la Universidad de Southampton de Inglaterra en el año 1998, el cual concluyó que los colorantes sintéticos producen hiperactividad en los niños.
En el 2009, la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea señaló que el Ponceau 4r (colorante sintético) era sospechoso de ser dañino para la salud, por lo que su demanda bajó y elevó ese mismo año 300% el precio de la cochinilla.

1 comentario:

  1. BUENO QUISIERA SABER EL PRECIO DE LA COCHINILLA ACTUAL ME SOY DE PALPA Y EL PRECIO HA ESTADO EN DESCENSO ACA LOS ACOPIADORES ESTAN PAGANDO 100 SOLES EL KILO mi nombre es edward perez villagaray productor de cochinilla cualquier informacion este es mi correo goby_9026@hotmail.com

    ResponderEliminar