sábado, 26 de febrero de 2011

Ecuador y Perú definen aspectos operativos del proyecto Puyango-Tumbes





Funcionarios de los Ministerios de Agricultura de Ecuador y Perú se reunieron hoy en Quito/ Foto: Magap

El ministro de Agricultura de Ecuador (e), Miguel Carvajal, y el director de Planificación del Ministerio de Agricultura de Perú, Eddie Curiarte, se reunieron para analizar algunos aspectos operativos que no han permitido iniciar la construcción del proyecto de riego binacional Puyango-Tumbes.
Uno de los principales puntos que han trabado la activación de los contratos, suscritos el 27 de noviembre de 2010, es la normativa tributaria de ambos países por lo que un grupo de funcionarios de los consorcios de estudios, obras y planificación llegaron a Quito desde el miércoles.
Desde entonces han sostenido diálogos con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para subsanar aspectos que han retrasado el inicio de los estudios de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango Tumbes, así como al diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del proyecto y la fiscalización y supervisión del mismo.
Carvajal indicó que de parte del Gobierno de Ecuador existe toda la predisposición para iniciar lo más pronto posible el proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola de Perú y Ecuador en 41.500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.
Una vez superado el tema tributario se prevé entregar un primer anticipo del 30% del monto de la obra, estimado en unos 80 millones de dólares, dijo a Andes una fuente del Ministerio de Agricultura.
Carvajal señaló que el proyecto Puyango-Tumbes “está dentro de las prioridades 1-A” del Gobierno del presidente Rafael Correa.
La reunión de este viernes tuvo como objetivo determinar la hoja de ruta para que los contratos se activen en la práctica y “para tener claras las reglas del juego”, dijo Curiarte.
En noviembre del año pasado ambos países firmaron con las respectivas empresas los dos contratos que corresponden al estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango Tumbes, así como al diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del proyecto y la fiscalización y supervisión del mismo.
En el caso del Estudio de Factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del PBPT, la empresa a cargo es el Consorcio Fronterizo – Construcción y Administración Hidalgo & Hidalgo, que invertirá 79 millones 682,545.74 dólares.
El segundo contrato corresponde a la Supervisión y Fiscalización del Estudio de Factibilidad para Obras Hidrológicas del Río Puyango Tumbes que estará bajo responsabilidad del Consorcio Nippon Koei – Caminosca – Sisa por cinco millones 748,640.58 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario