sábado, 12 de febrero de 2011

DENGUE. MINISTRO DE SALUD DESCARTA QUE EXISTA EPIDEMIA Región Madre de Dios está en alerta amarilla




En 2010 registró 2,827 casos y en el presente año 170, precisa Ugarte

Hasta el momento, no circula el virus tipo dos del mal en región


Atención. Madre de Dios cuenta con insecticidas y recursos económicos para combatir el dengue, dijo Ugarte.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, descartó que en Madre de Dios exista una epidemia de dengue, pero debido a su cercanía a Brasil, donde se reportaron casos y víctimas mortales por la enfermedad, se declaró en alerta amarilla al departamento.

En declaraciones a una emisora local, precisó que durante 2010 Madre de Dios registró dos mil 827 casos de dengue y en lo que va de 2011 hay 170 casos confirmados. Autoridades regionales informaron de dos fallecidos.
"La preocupación por el dengue en esa región es real, pues todos los años se presentan casos y este año tenemos una situación particular en Loreto."
Asimismo, aseguró que en Madre de Dios, hasta el momento, no circula el virus tipo dos del dengue, variedad asiático-americana, que ocasionó muertes en Loreto, lo que no significa que se vayan a descuidar las medidas de prevención y control.
"Cuando declaramos en alerta roja a Loreto lo hicimos por la magnitud de los casos, pero también declaramos en alerta amarilla a otras regiones, entre ellas Madre de Dios, por el riesgo inminente de que se presenten casos, particularmente en las zonas de selva."

Medida
Así, la alerta amarilla rige en los departamentos de Amazonas, San Martín, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Pasco, Lima y Madre de Dios.
Ugarte señaló que Madre de Dios cuenta con insecticidas y recursos económicos que fueron enviados por su sector con anticipación y que la Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrolla diversas acciones para prevenir y controlar la enfermedad.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (existen cuatro serotipos). Es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Síntomas
1 Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores en articulaciones y cabeza, y a veces erupción parecida al sarpullido. Cuando se complica hay sangrado de encías y puntos rojos oscuros en la piel.

2 El zancudo no porta en forma permanente el virus, lo adquiere cuando pica a una persona enferma y después, al picar a otra, se lo transmite. Si el ciclo se repite, se propaga el mal.

Fumigación
[Ica] Personal especializado fumigó las viviendas del sector Garganto, en el distrito iqueño de Los Aquijes, afectado por el desborde del río Ica, para prevenir la aparición de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, informó el director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang.
"El presidente regional Alonso Navarro dispuso la inmediata fumigación de todas las casas del sector Garganto, el más afectado por el desborde del río Ica ocurrido el último lunes. Las tareas culminaron ayer (miércoles)."
El galeno manifestó que el intenso calor que se registra en la zona causa que el agua de las lluvias se evapore, lo que de alguna manera evita la presencia del zancudo transmisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario