miércoles, 15 de diciembre de 2010

CACAO DE SAN MARTIN TENDRA MAYOR VALOR AGREGADO



Cacao de San Martín tendrá mayor valor agregado

San Martín está de fiesta, y no es para menos, el “Centro de Investigación Tecnológica del Cacao de San Martín” (CITE), ya es una realidad. En una ceremonia a donde asistieron altas autoridades regionales, se inauguró esta importante iniciativa que permitirá otorgar un mayor valor agregado a toda la cadena productiva del cacao, desde su cultivo hasta la industrialización de sus derivados.
Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Regional de San Martín, USAID/Perú, CEDRO, DEVIDA y dos universidades privadas. El CITE Cacao brindará capacitación y asesoría a los productores agrícolas para la mejora de sus competencias empresariales.
Como se sabe, desde el año 1998 USAID/Perú ha invertido cerca de 90 millones de dólares en esta región en proyectos de infraestructura y desarrollo económico, trabajando de manera articulada con DEVIDA y con los agricultores cacaoteros de las regiones donde interviene el programa, habiendo instalado y mejorado 30, 000 hectáreas de cacao en cientos de comunidades que apostaron por la vida licita dejando atrás los cultivos de coca ilegal.
El Centro de Investigación Tecnológica del Cacao de San Martín, contribuirá al desarrollo regional pues se incrementarán las ventas de los pequeños y medianos productores del cacao, así como de sus derivados, hecho que incrementará las capacidades adquisitivas de los productores.
Gracias a este impulso e iniciativa conjunta, tanto del Gobierno Regional como de la Cooperación Internacional, las instituciones de la sociedad civil, la academia y las asociaciones de productores y cooperativas de la región, es que el CITE Cacao San Martín se hace realidad.
El líder del Movimiento El Pueblo Emprende y colaborador del ex presidente Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, destacó la inauguración del primer centro de innovación tecnológica regional en San Martín y precisó que ahora los productores de cacao de la región tendrán la oportunidad de darle valor agregado a su producto.
“Es algo maravilloso. San Martín inicia el desarrollo del Cacao hace diez años con el apoyo de USAID, este año llegamos a las 10 mil hectáreas sólo de Cacao”, explicó.(inforegion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario