miércoles, 15 de diciembre de 2010

HOGARES DE AMAZONAS RECIBEN TRANSFERENCIA



Más de 272 mil peruanos de zonas rurales ya cuentan con servicio de agua y desague

Programa Agua para Todos Rural interviene en localidades de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Junín, Pasco y Piura
Como parte de la política de inclusión social que ejecuta el actual gobierno, 272,406 peruanos de las zonas más alejadas del Perú ya cuentan con los servicios de saneamiento, gracias a la intervención del Programa Agua para Todos Rural – PRONASAR, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El programa, a cargo del Viceministerio de Construcción y Saneamiento (VMCS), ha intervenido durante su primera y segunda convocatoria en ocho regiones del país. Estas regiones son Arequipa con 10,613 beneficiados; Ayacucho con 48,994; Huancavelica con 30,667; Huánuco con 12,823; en Lima los beneficiados son 34,993; en Junín, 50,750; en Pasco, 17,807 y en Piura, 65,759.
En total son 492 proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales, de los cuales 283 obras ya han sido concluidas, con una inversión ejecutada de S/. 406,317.06 de nuevos soles en lo que va de este año.
Los habitantes de estas localidades se han involucrado como protagonistas activos del programa, para hacer posible el sueño que veían tan lejano, pero que con mucho esfuerzo y dedicación ya es realidad.
Mas allá de solo construir infraestructura, como poner tubos y caños, el programa trabaja con la población para mejorar las prácticas de higiene y cuidar el medio ambiente, apoya a que la comunidad se organice y capacite para que administre los servicios y que la infraestructura esté operativa; también para que se le brinde agua de calidad a la población y para que los sistemas de agua y saneamiento instalados sean sostenibles en el tiempo.
“El Programa Agua para Todos Rural–PRONASAR es un claro ejemplo de la adecuada ejecución de políticas públicas que el actual gobierno viene implementando, puesto que ha sido diseñado para mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural, a través de la implementación y mejora de los servicios de agua y saneamiento”, afirmó Vanessa Vereau Ladd, Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Rural del MVCS.
La también coordinadora general del PRONASAR manifestó que con este esfuerzo del Estado, consistente en acercarse a los más necesitados y excluidos y hacerse presente en las zonas rurales, miles de compatriotas tendrán una mejor calidad de vida, mejor salud y el progreso tan anhelado.
Actualmente, el programa se encuentra en su tercera convocatoria y está elaborando los expedientes técnicos para la ejecución de más obras en diversas zonas rurales del país, con lo cual más peruanos necesitados serán atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario