viernes, 10 de diciembre de 2010

Comercializarán la quinua a Estados Unidos




El jefe del Proyecto Quinua del Gobierno regional, Mauro ApazaArpasi, señaló que para la campaña agrícola 2010 – 2011, se instaló cinco mil 800 hectáreas en siete provincias de la región además hay semillas para 600 hectáreas cuyo costo por kilogramo oscila en 17 nuevos soles, precisó.
Recordó que en la pasada campaña agrícola el Proyecto Quinua logró una producción de siete mil 644 toneladas que equivale a 1.30 toneladas por hectárea y sin la intervención del proyecto a nivel de la región Puno la producción fue de 23 toneladas.
Ante el incremento de la producción y la gran demanda que existe de este producto, señaló que en los próximos días se suscribirá un convenio con la empresa Especial Corporation cuyo representante es Mike Henricks de los Estados Unidos para comercializar la quinua.
Señaló que el Proyecto Quinua interviene en siente provincias como son: Azángaro, Huancané, San Román, Lampa, Puno, El Collao y Chucuito el mismo que abarca 283 comunidades campesinas.
Entre las variedades que están realizando una óptima producción, mencionó a la Blanca de Juli; Kancolla, Salcedo INIA y la Pasancalla, este último que es de color está en su auge pues la venta por kilogramo en la misma chacra se realiza en 15 soles.
Uno de los factores principales que disminuye la producción de la quinua es el cambio climático, además la semilla debe ser de buena calidad con estandarización, añadió el funcionario. (andes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario