viernes, 10 de diciembre de 2010

MINAG promueve alianzas con regiones y municipios para ejecutar proyectos productivos en el agro





Se apoyará la elaboración de estudios de pre inversión para presas de Keromolinos, Chulcas y Sapayanga
También se pondrá en marcha plan de forestación en cuenca del Mantaro
(Lima, 10 de diciembre del 2010).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) fomentará alianzas estratégicas con gobiernos regionales, locales y entidades del sector para propiciar proyectos de infraestructura hídrica en la región Junín, con miras a elevar la competitividad del campo y mejorar los ingresos de los productores agrarios.


Este fue el acuerdo alcanzado tras la reunión de trabajo sostenida entre el ministro del sector, Ing. Rafael Quevedo Flores, con un grupo de alcaldes distritales de Jauja, Huertas y Pancan y dirigentes de las Juntas de Usuarios de los valles del Mantaro en la que se abordó la ejecución de las presas Keromolinos, Chulcas y Sapayanga en la zona.


En la cita se estableció que el MINAG y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) coordinarán acciones con el gobierno regional de Junín para lograr su apoyo en la elaboración de estudios de pre inversión de los tres proyectos de presas, que permitirán una gestión eficaz y adecuada del recurso hídrico con fines agropecuarios.


Asimismo, el Ministerio a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), pondrá en marcha un vasto plan de forestación para incrementar el número de áreas verdes en el valle del Mantaro, y así poder hacer frente a eventuales deslizamientos en la zona.


De la misma manera, se brindará asistencia a las autoridades locales y campesinos de dichos distritos rurales para la elaboración del expediente de la presa Muño en Yauli, así como la ejecución de un plan de capacitación y concientización para promover la eficiente gestión de recursos hídricos de la cuenca del valle del Mantaro.


El sector también coordinará actividades destinadas a promover la descontaminación de las aguas de la cuenca del Mantaro, a través de un trabajo que realizarán los funcionarios de la ANA, que permitan medidas para mejorar la calidad del recurso agua.



Para la ejecución de los proyectos de apoyo a la actividad agrícola y pecuaria de la región, la ANA coordinará reuniones con las nuevas autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Junín, liderados por su presidente, Vladimir Cerrón Rojas, a fin de coadyuvar acciones comunes que impulsen el desarrollo del campo de la región.



La reunión de trabajo efectuada en la sede del MINAG en la Molina contó con la presencia de los alcaldes electos de Pancan, Darío Camarena; de Huertas, Roly Salazar; de Jauja, Sabino Mayor; Juan Castillo Barsola, presidente de la Junta de Usuarios del valle Llacus-Jauja; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Mantaro, Ernesto Núñez. También asistieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador y el asesor del Ministerio, Dr. Javier Carrasco. (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario