martes, 16 de noviembre de 2010

PRESENTAN ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DE CUENCAS CHIRA PIURA




El Servicio Geológico Checo (CGS) de Praga de la República Checa presentará hoy por la mañana los resultados de los estudios hidrogeológicos y de Vulnerabilidades de las Cuencas media y baja de los ríos Chira y Piura, obtenidos como producto de la evaluación realizada por sus expertos especialistas.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente informó que el acto se realizará a partir de las 09.30 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, y tendrá lugar en el marco del Convenio suscrito por el Gobierno Regional Piura, a través de la gerencia a su cargo, con la República Checa.

El Proyecto que será expuesto, según dijo, se denomina "Evaluación de las condiciones geomorfológicas e hidrogeológicas de las Cuencas bajas del Río Piura y Río Chira para mitigar factores ambientales que restringen el desarrollo social y económico de las regiones"

El mismo tiene entre sus objetivos, en el período 2007-2010, la evaluación de la vulnerabilidad de las cuencas media y baja de los Ríos Piura y Chira ante los riesgos naturales provocados por el Fenómeno El Niño –inundaciones, erosión, acumulación, etc.

Y entre otros, la propuesta de eliminación de los impactos de riesgos naturales; y la evaluación de posibilidades de uso de agua de inundaciones.

Un primer proyecto, desarrollado en el período 2004-2006 se denominó de Vulnerabilidad a los Desastres de Origen Natural y Estrategias de Adaptación en la parte alta de las Cuencas de los Ríos Chira y Piura". Estuvo orientado a detallar el análisis de la vulnerabilidad y del riesgo natural en la zona de la Región Piura, especialmente en el área de la cuencas hidrográficas de los ríos Piura y Chira.

Mientras que para el periodo 2006-2007 se tuvo la Adenda Nº 001-2006 al convenio y Declaración Conjunta del 21 de marzo del 2006 con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa y Gobierno Regional Piura, donde se solicitó una nueva asistencia técnica para las cuencas Chira-Piura.

Logros

Son numerosos los logros obtenidos a la fecha en virtud de dicho convenio, entre los que destacan la Elaboración de análisis del desarrollo del relieve y loa riesgos geológicos de las zonas de Morropón, Paltashaco, Chalaco, Pacaipampa y Tamango, así como también la carretera Canchaque-Huancabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario