martes, 16 de noviembre de 2010

Consejero delegado estima que se incrementarán áreas algodoneras en la región



El consejero regional delegado Ing. Antonio Valdivieso Palacios expresó esta mañana su confianza de que con las condiciones actuales que se perciben los productores algodoneros tendrán buen precio para el algodón rama en esta campaña agrícola y en las siguientes, más aun considerando que los stock de algodón a nivel internacional son reducidos.

Aun más –dijo el también Director de Proomción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura- “no debemos preocuparnos porque la fibra extralarga del algodón pima peruano, comparado sólo con el egipcio, se produce en los valles de Piura; es bien cotizada y tiene nichos de mercado por la finura de las prendas a nivel internacional y nacional”

Señaló que conforme se puso de manifiesto en el evento técnico de fines de octubre realizado en la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, con presencia del Director General de Competitividad del Minag, Víctor Noriega, en representación del titular del sector, Dirección Regional de Agricultura, Proyecto Chira-Piura y representantes de productores algodoneros, se debe aprovechar el “boom” de precios que existe a nivel internacional con respecto al algodón Pima peruano.

Por ello estimó que en esta campaña se incrementarán las áreas algodoneras en nuestra región, considerando también que las entradas del recurso hídrico a las represas no son las mismas comparadas con el diagnóstico o el balance hídrico del año anterior.

“Hay mermas en el ingreso de agua a las represas, por lo que considero que es una muy buena oportunidad, considerando el precio y las condiciones climáticas, para el incremento de las áreas algodoneras en nuestra región”, indicó.

Precisó que en la campaña anterior sólo se instalaron cerca de 3 mil Hás., mientras que en esta oportunidad la meta programada por la Dirección Regional de Agricultura está por encima de las 10 mil Hás.

“Siendo muy optimistas estoy seguro que esas áreas se triplicarán, por lo que sería una gran satisfacción para los piuranos pasar las 10 mil Hás. en esta campaña 2010-11”, indicó.
Explicó asimismo que de las 270 mil hectáreas que se sembraban a nivel nacional, en la última campaña sólo se cumplió con 27 mil Hás. en ese ámbito, por lo que existiendo una gran demanda de esta fibra muy apreciada por los mercados internacionales e industria textil nacional, todos estamos en la obligación de incentivar la siembra de algodón pima en nuestra región, y los productores algodoneros tienen una gran oportunidad de reivindicarse.
Estimó además que el Programa Pima debe realizar los ajustes necesarios. Asimismo, la siembra en el Chira empieza en diciembre, por lo que en octubre y noviembre se realiza la preparación del terreno y otras labores culturales para que la campaña algodonera no se detenga y se aproveche el “boom” de precios existente.

TRANSFERENCIA
Por otra parte, señaló que como consejero regional delegado ha dado las instrucciones necesarias a la secretaría general para que con vistas a la transferencia a la nueva gestión, se prepare las actas pertinentes y acuerdos de ordenanzas regionales emitidas en este periodo de cuatro años, con el fin de informar a la nueva gestión el estado actual del Consejo Regional.
Se espera tener listas las normas emitidas, iniciativas legislativas, acuerdos regionales y la documentación que queda pendiente por analizar para la siguiente gestión.
Resaltó que la labor del Consejo Regional se ha orientado a desarrollar un trabajo técnico político adecuado, sin vulnerar las leyes, para que la gestión entrante no tenga problemas con los órganos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario