martes, 12 de octubre de 2010

Ministerio de Agricultura promueve debate sobre energías renovables y biocombustibles






* Se buscan mecanismos efectivos para la obtención de seguridad energética en el país
* También se dio inicio a la Feria Internacional de EcoEficiencia Energética (FERIA EEC) y exhibición de Casa Alemana ganadora de concurso mundial.
Con la finalidad de promover el uso de energías renovables para el desarrollo rural del país, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, inauguró hoy el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (Cober IV) que se extenderá hasta 16 de octubre, contando con la participación de 20 expertos nacionales e internacionales, quienes disertarán en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El ministro que presidió el acto inaugural, dijo que es política del gobierno promover el desarrollo energético sustentable y sostenible económicamente con el uso de potencialidades internas, como las fuentes renovables de energía y bioenergía, para diversificar la oferta, así como reducir las importaciones y mitigar el impacto inflacionario de las materias primas en el mercado mundial.


En el acto inaugural también participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; y del Ambiente, Antonio Brack Egg; así como el viceministro de la Producción, Sr. José Luis Chicoma; la directora del FONAM, Dra. Julia Justo, el embajador de Alemania, Christoph Mueller y de los EEUU, Rose M. Likins, además de funcionarios y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DESARROLLO RURAL

Quevedo Flores aseveró que en el campo del desarrollo rural, el uso de las energías renovables contribuye de modo decidido en el cambio de la calidad de vida de los pobladores, como el uso de la energía eolítica u otras alternativas amistosas con el ambiente, que pueden apoyar en la realización de las actividades agropecuarias.

“Por ejemplo, se pueden hacer paneles solares para proveer de energía básica a los pequeños agricultores de las zonas de extrema pobreza. También podemos intensificar el uso de energía eólica puede contribuir en la atención del campo”, expresó.

FERIA INTERNACIONAL Y CASA ALEMANA

Seguidamente, los ministros y demás autoridades asistieron a la inauguración oficial de la II Feria Internacional Eco Eficiencia Energética (EEC 2010), que se constituye en una plataforma de negocios y difusión, en la cual los fabricantes, productores, distribuidores, consultores y comerciantes de tecnologías limpias y afines, entre otros, tendrán la oportunidad de exhibir sus productos a la colectividad.


La feria sirve de escenario para la exhibición de la Casa Alemana, ganadora del concurso mundial 2009 en construcciones sustentables y cuya exhibición es financiada por la Embajada de Alemania.

Ambas actividades complementan los objetivos del Cober IV que busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. También pretende fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.

Además, el COBER IV busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Asimismo, fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.

El certamen pretende examinar las experiencias e identificar los retos y las oportunidades que ofrecen las diversas fuentes renovables de energía y los biocombustibles en las distintas regiones.

En el foro se abordarán temas como la implicancia del desarrollo de los biocombustibles en la Amazonía; la importancia de los biocombustibles en la costa y sierra; la producción y comercialización del biodiesel y etanol en el Perú, entre otros asuntos vinculados con el uso de energías alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario