martes, 12 de octubre de 2010

FERIA "DE LA CHACRA A LA OLLA" OFERTARON POLLO, AZÚCAR y PAPA CANCHÁN



* También productos de Brasil como la harina de yuca.
* Dos eventos feriales de Breña y Rímac promovidos por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y los municipios distritales.

Pollo a S/. 5.00 el kilo, azúcar rubia a s/. 2.20 y papa canchan a S/. 0.80 fue la oferta en las dos ferias agropecuarias “De la chacra a la olla” realizada en Breña y Rímac organizado por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

La feria “De la chacra a la Olla” se desarrollada en el marco de una política sectorial de promover la adquisición de alimentos de calidad y precios accesibles para la mesa popular. Los productos agropecuarios provienen de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ancash y la sierra de Lima.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, supervisó el desarrollo de ambos eventos feriales.

El evento representa la edición 357 de la feria “De la Chacra a la Olla”, en la cual la novedad fueron productos de la selva específicamente de la zona de Tarapoto, como la harina de yuca, harina de plátano y aceite de sacha Inchi. En Brasil, la fariña es parte de la dieta alimenticia diaria, por lo que su introducción en el mercado peruano es un aporte importante en la alimentación popular.

En el caso de la harina de plátano es uno de los alimentos más equilibrados, contiene hidratos de carbono, sales minerales, calcio orgánico, potasio y fosforo.

Los precios de los productos de las ferias “De la chacra a la olla” son notablemente más accesibles para las amas de casa. Por ejemplo, el precio de la azúcar rubia que en los mercaditos y bodegas fluctúa entre los S/.2.40 y S/. 2.60; lo mismo que el pollo que en los mercados fluctúa entre S/. 7.90 y S/.8.50.

En las tres ferias participan un promedio de 60 productores de la sierra de Lima como Canta y Huarochirí (queso, palta, carne, néctares), Huacho (aceitunas verdes y negras a granel), Junín (variedad de papas, oca, olluco, arvejas), Ayacucho (palta hass), Piura (miel de abeja y anchoveta embasada), y Pasco (miel de abeja y yogurt), quienes ofrecen sus productos a precios módicos para la familia.

Las ferias estuvieron ubicadas en Breña (Ovalo de la Av. Venezuela) y en el Rímac (Jr. Madera 160, altura Alameda de los descalzos y/o Jr. Trujillo cdra. 8), que ya son puntos fijos.

El objetivo de las ferias no sólo radica en abaratar costos sino en evitar la especulación de los comerciantes intermediarios. Se busca promover la asociatividad de los campesinos productores de la sierra, y facilitar el contacto directo de los productores con los consumidores sin intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario