miércoles, 29 de septiembre de 2010

Congreso aprobó Ley que detiene remates de predios por deuda agraria

Una noticia esperada largamente por los agricultores piuranos se hará efectiva en los próximos días cuando se promulgue la ley aprobada por el Congreso para viabilizar el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA Ley 29264). Así lo anunció el congresista piurano Jhony Peralta Cruz quien explicó que con esta norma, "la primera y más importante medida es suspender con carácter excepcional y temporal los remates de predios otorgados en garantía de las deudas agrarias reestructuradas bajo la Ley N° 29264, pues incluye no sólo a los agricultores con deudas vencidas en la banca comercial sino también a los que se encuentran en proceso de ejecución judicial".

Así mismo se amplía el plazo a las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2009 y no sólo a las que vencieron el 31 de diciembre del 2007 como planteaba inicialmente la Ley N° 29264.

Según Peralta Cruz, la ley aprobada por el Pleno del Congreso también incluye a todos los agricultores que mantienen una deuda con COFIDE proveniente de los bonos del programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) creado en el año 2000 RFA.

"Esto supone que decenas de agricultores piuranos tendrán 60 días más para acogerse a la ley a los beneficios que señala la norma que debe ser promulgada en pocos días", señaló.

Y por último, la norma que viabiliza el PREDA, establece que AGROBANCO pueda adquirir en un plazo de 60 días el total de la cartera morosa que, por deuda agraria, está en poder de la banca privada.

El parlamentario aprista dijo que "esta propuesta es muy atractiva para que más entidades Financieras participen de la Ley PREDA (ley 29264) pues hasta ahora, de 40 entidades financieras que tienen deudas agrarias, sólo siete se acogieron a la mencionada norma.

Como se recordará, La Ley N° 29246 (Ley PREDA) establece el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria comprende las deudas de créditos agrícolas otorgados por el Estado; de la deuda refinanciada a través del programa RFA y de créditos agrícolas otorgados por las entidades bancarias vencidas al 31 de diciembre de 2007.

DATOS ADICIONALES

  • Según el Ministerio de Agricultura a junio de 2009 el total de deudores llegaba a 28440 y de los cuales 5000 se encuentran en Piuraen Piura.
  • A la misma fecha la cartera morosa en moneda nacional llegaba a S/ 209 millones, 275 mil mientras que en moneda extranjera ascendía a 30 millones 240 mil dólares, arrojando un total de S/. 299 millones 879 mil.
  • En lo que respecta al programa de Rescate Financiero Agropecuario, según la Superintendencia de Banca y Seguros son 7,977 deudores, de los cuales 4,073 deben a cajas rurales, 2,138 a banca múltiple (bancos comerciales) y 1,735 a cajas municipales.

Qué es el programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)

Como se recordará, el programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) creado en el año 2000 se estableció para contribuir a refinanciar las deudas por créditos agropecuarios con entidades financieras contraidas a raiz del Fenómeno del Niño durante los años 1997-1998. Con esta norma se paralizó el remate de predios agrícolas de los bancos acreedores, los cuales recibieron a cambio unos bonos de reactivacion.

Según fuentes de la Comision Agraria, esta Ley beneficiaría a unos 10,000 agricultores a nivel nacional, incluyendo a agricultores perjudicados por el Fenómeno del Niño en la region dePiura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario