martes, 21 de septiembre de 2010

FAMILIAS PUNEÑAS DEJAN MINERÍA INFORMAL PARA APOSTAR POR CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO




Ochenta familias del distrito de Ayapata, en la provincia puneña de Carabaya, que antes se dedicaban a la minería informal, han encontrado su nueva fuente de ingresos en el cultivo de café orgánico promovido por el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

Rubén Delgado Mamani, director zonal de AgroRural Puno, explicó que estas familias fueron rescatadas de la minería informal y ahora se han convertido en agricultores, en su mayoría de café orgánico, y otros productos como la papa nativa. Ya se han instalado 80 hectáreas del aromático grano.

“En total serán alrededor de 200 las familias beneficiadas con este proyecto”, agregó Delgado Mamani en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que es un trabajo conjunto que realizan con la municipalidad de Ayapata y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) para promover el cultivo de café y asociatividad en ocho organizaciones campesinas del distrito de Ayapata.

“Hemos realizado un arduo trabajo de sensibilización entre las familias que practicaban la minería informal contaminado el medio ambiente y su salud, ellos han comprendido que con el cultivo de café orgánico pueden forjarse un futuro junto a sus familias”, precisó.

En ese sentido, dijo que este proyecto también una finalidad de conservación del medio ambiente al lograr que un importante grupo de familias desista de practicar la minería informal en la que empleaban insumos químicos nocivos.

Las 200 hectáreas de cultivo de café orgánico se encuentran instaladas en el valle de Izquilaya, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario