martes, 21 de septiembre de 2010

Líderes mundiales buscan formas para alcanzar objetivos del milenio




Jefes de estado y de gobierno de 139 países se reúnen en Nueva York. Secretario general de la ONU aseguró que objetivos son todavía alcanzables

Nueva York. Por: Débora Dongo-Soria (Especial para El Comercio)

Los líderes mundiales de 139 países se reúnen desde ayer hasta el miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para renovar la promesa que hicieron hace diez años de erradicar la pobreza extrema y el hambre para el 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son alcanzables y pidió a los países ricos no dejar de invertir en las naciones en vías de desarrollo, pese a la crisis financiera.

Se estima que se necesitan 100.000 millones de dólares para cumplir con los ODM.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS
Los ocho objetivos fijados en el 2000 son erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Para alcanzar los ODM, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, urgió a adoptar un impuesto internacional sobre las transacciones financieras y se comprometió a trabajar a favor de esa tasa cuando asuma el próximo año la presidencia del G-20 y del G-8.

El jefe de Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó la sugerencia. Otros países como Brasil y Chile la respaldan también, pero Estados Unidos no.

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso crear un banco del sur entre los países en vías de desarrollo. Sugirió también que los países pobres nacionalicen sus recursos naturales, que establezcan reglas claras para la inversión extranjera y que los servicios básicos, como el agua y la energía, sean declarados un derecho humano.

Shimon Peres, presidente de Israel, dijo que sin la paz es imposible reducir la pobreza.

Se tiene previsto que el Perú se pronuncie el miércoles por la tarde, junto con Estados Unidos y Brasil. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició la cumbre, en el que fue también su primer discurso ante la ONU.

Los gobernantes adoptarán el miércoles un documento en el que se subraya que lograr los objetivos es posible, pero en el que se admite que hay muchos retrasos. En la ONU se celebrarán también reuniones bilaterales, como la de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y Rusia, un encuentro de alto nivel sobre Sudán y una conferencia ministerial sobre desarme.

La presencia de los líderes mundiales provocó que se cerraran las principales calles de Manhattan y que se adopten medidas de seguridad alrededor de la sede de la ONU.

EN PUNTOS
Una década sin resultados firmes:
El 17 de diciembre de 1998, la Asamblea General aprobó convocar una Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

La apertura de la cumbre se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York el 6 de setiembre del 2000.

Un total de 84 delegaciones ratificaron los 40 acuerdos multilaterales depositados en la Secretaría General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario