miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ministro de Agricultura: "Agro tendrá tasas de crecimiento de 5% anual"





* Seguro Agrario cubrió siete regiones de extrema pobreza rural en su primera etapa
* Se ampliará la frontera agrícola en 147,000 nuevas hectáreas dedicadas a la agroexportación

(Lima, 07 de setiembre de 2010).- En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, manifestó hoy que el sector agrario tendrá tasas de crecimiento anual de 5% por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor producción de alimentos.

Dijo que el Ministerio pretende alcanzar también un aumento de 20% del ingreso de los productores agrarios que se extenderá a sus familias, así como la elevación de los niveles de rendimiento de 10% a 50% de los productos agrícolas en el país.

Además, destacó que en los últimos años el campo creció de manera sostenida pasando el Producto Bruto Interno agrario de 0.2% registrado en el 2001, hasta llegar en el 2010 a una tasa promedio de crecimiento de 3.8%. Además se estima que las agroexportaciones crecerán 6.4% y podrán superar los US$ 3,000 a fines del año en curso.

De la misma manera, señaló que el crecimiento de los créditos del sistema privado al agro aumentó de modo significativo. Por ejemplo, en el año 2004 se tenían colocaciones de S/. 1,265 millones, mientras a finales del presente año, se proyecta cerrar con S/. 3,632 millones.


Respecto a las metas del sector en el año entrante, el ministro aseveró que el Presupuesto Público 2011 le asignó S/.1,026 millones a su sector. Las metas –señaló- son tener 52,000 nuevas hectáreas con infraestructura de riego; lograr 643 planes de negocios financiados con Agroemprende; construir 7,600 nuevos cobertizos en zonas alto andinas, entre otros.

Asimismo, indicó que una de las acciones prioritarias puestas en marcha en el último año fue el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que en la campaña agrícola 2009-2010, fue altamente exitosa, en beneficio de siete regiones de extrema pobreza rural, como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.

“El Seguro Agrario ha funcionado de manera oportuna en los poblados y comunidades rurales que fueron afectadas por desastres naturales. Se trató de la primera experiencia en el Perú”, dijo. Indicó que tras las evaluaciones del SAC, el objetivo del MINAG es extender los alcances del Seguro a las 25 regiones del país.

El Ing. De Córdova, expresó que el seguro en el primer año de funcionamiento logró proteger las tierras por un valor asegurable superior a los S/. 220 millones. Por ejemplo, en el primer año de funcionamiento del SAC se ha tenido una siniestralidad de 28,77%, con 3 regiones que llegaron a 65,66% (Puno), 59,78% (Huánuco) y 55% (Cusco).

PROGRAMA AGROEMPRENDE

Asimismo, el Ministerio como parte del programa "Agroemprende", cumplió con entregar los primeros S/. 30 millones, destinados a financiar las iniciativas empresariales presentadas por pequeños productores agrícolas y pecuarios de las localidades y provincias del interior del país, orientado a elevar la calidad de vida de sus familias.

En su primera etapa, se asignaron S/. 16,6 millones, logrando atender a cientos de emprendedores agropecuarios que presentaron 621 proyectos, de los cuales 99 resultaron ganadores tras una evaluación. Dicho financiamiento benefició a 8,335 personas y generó puestos de trabajo en las respectivas zonas.

Precisó que en la segunda etapa se entregaron S/. 14´312,579 millones para ejecutar planes de negocios, destinados a mejorar la infraestructura productiva, a la adquisición de maquinaria, equipos de construcción, contratación de servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, y a la gestión empresarial y comercial.

MAYORES ÁREAS DE EXPORTACIÓN

El Ing. De Córdova, señaló que uno de los logros del sector es haber impulsado la ejecución de los proyectos de irrigación en el norte y sur, como Olmos (Lambayeque), Chavimochic (La Libertad), Puyango-Tumbes, y Majes-Siguas II (Arequipa), que permitirán ampliar la frontera agrícola en 147 mil nuevas hectáreas dedicadas a promover cultivos de agroexportación.

Indicó que los proyectos tendrán un impacto social y económico en las regiones en las cuales se construirán las obras, debido que se efectuará una inversión global de US$ 930.5 millones y, por consiguiente, "un efecto inmediato en la generación directa de 340,000 nuevos empleos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario