viernes, 3 de septiembre de 2010

Las PYMES representan el 97.9 % establecimientos que desarrollan alguna actividad económica en la RegIion




Según el IV Censo Nacional económico 2008, el departamento de Piura sería el cuarto departamento del Perú con mayor cantidad de establecimientos que desarrollan alguna actividad económica. Dentro de ello el 97.9% de la empresas piuranas pertenecen al sector PYMES, las cuales generan el 75.9% de los puestos de trabajo de la región.

Las actividades que han permitido alcanzar estos índices por sectores son: el sector comercio con un 63%, el sector servicios con un 13%, sector Manufactura con un 11.7% y sector Hoteles y Restaurantes con un 10.9%.

Las Pymes también son responsables del 40% de las exportaciones regionales, principalmente de productos como frutas, pescados y congelados.

Debemos indicar que Las Pymes se han convertido en una fuerza económica importante ya que facturan elevadas cantidades de dinero, por mencionar casos concretos las Pymes en su conjunto facturan un aproximado 37 millones de dólares al mes y 445 millones de dólares al año.

En tal sentido y tomando en cuenta esta realidad el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, tomó la iniciativa de descentralizar el programa para pequeños y medianos empresarios, denominado “Jueves Empresarial” empezando por la provincia de Sullana donde se dieron cita aproximadamente 200 personas en el auditórium Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana. “Este evento contribuye a fortalecer las capacidades micro empresariales y brindar asesoría técnica especializada al colectivo empresarial en la provincia de Sullana; contando para ello con la transferencia de conocimientos y de experiencias de éxito micro empresarial regional”, mencionó en Sr. Jimmy Torres Gerente Regional de Desarrollo Económico.

Es importante señalar que este programa se suma a otros dos programas promovidos por la Gerencia de Desarrollo Económico que fueron el Programa Miércoles Emprendedor y Jueves Empresarial. El primero fue orientado a motivar el emprendimiento empresarial local y regional en jóvenes emprendedores, contando con 300 participantes por semana de capacitación; y el segundo orientado a fortalecer la competitividad y competencias del tejido empresarial de las pequeñas y micro empresas donde se contó con la participación de 155 medianos y pequeños empresarios.

Es por ello que, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, consecuente con los requerimientos del sector empresarial para afrontar competitivamente los retos de este mundo globalizado, ha planificado instituir estos programas de capacitación descentralizados a través de la Dirección Regional de Producción teniendo a Sullana como Ciudad inicio de esta etapa. “El Gobierno Regional Piura, está aunando esfuerzos a fin de crear las condiciones adecuadas para la inserción de las empresas en una economía global y en general de promover el crecimiento de la capacidad de producción por medio de la internacionalización”. Expresó.

Cabe destacar que el objetivo primordial aparte de lograr la capacitación de los empresarios, además se debe tomar en cuenta la importancia de la formalización pues estas tienen muchas ventajas tales como:

- Mayores posibilidades de posicionarse en el mercado, pues no tendrián problemas legales.

- Pueden asociarse con otras personas o con otras empresas para lograr mayor competitividad.

- Mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes, si es informal no se les brinda seguridad, por lo tanto tendrán una menor clientela.

- Tendrían mayores posibilidades de acceder a nuevos mercados y expandirse hacia plazas internacionales por medio de la exportación.

- Pueden acceder a préstamos y créditos de diferentes instituciones financieras tanto estatales como privadas. Pueden comprar con factura y acceder al crédito fiscal.

- Podrían participar en licitaciones públicas y hacer del Estado su gran cliente.

- Asimismo, ser parte de la lista de proveedores de las grandes empresas, pues contarán con los requisitos formales.

- Contribuirán con el Perú, ya que impulsan el desarrollo social y económico con el pago de impuestos.

- Las Pymes cuentan con beneficios tributarios.

Las personas inscritas en el programa “Jueves empresarial” asistirán a charlas de mucha importancia para el desarrollo de sus empresas en el mercado global, pasando por temas de formalización y capacitación financiera económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario