viernes, 3 de septiembre de 2010

PERÚ Y CHILE BUSCAN ALIANZA PARA EXPORTAR JUNTOS PALTA HASS A EEUU


Imprimir E-mail

Perú y Chile buscan una alianza para exportar juntos palta Hass a EEUU y hacer frente a México, que es el principal proveedor del mercado estadounidense, afirmó la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).

El gerente general de Prohass, Arturo Medina, afirmó que espera poder trabajar con el Comité de Productores de Paltas Hass de Chile y la Chilean Avocado Importers Association en la promoción de la fruta en Estados Unidos.

Perú y Chile podrán ofrecer al mercado estadounidense una ventana nueva de 12 meses, es decir, una alternativa a la palta mexicana, manifestó a Portal Frutícola de Chile.

Explicó que Perú es el único país en el mundo que, al exportar en primavera y verano, es netamente complementario con Chile, país que exporta en otoño e invierno.

Destacó que Perú sólo exportará una pequeña muestra de 20 contenedores en el 2010 debido a que está probando los tratamientos cuarentenarios que exige la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Agregó que los exportadores peruanos esperan la aprobación por parte de ese organismo donde se compruebe que la palta Hass no es hospedante de la mosca de la fruta, a fin de poder exportar mayores volúmenes.

Las ventanas comerciales de Perú y Chile se complementan bien, mientras que con México coincide, sólo que en ese período ellos tienen los menores niveles de exportación, explicó.

En cambio, con el estado de California (Estados Unidos) sí hay una coincidencia plena en las campañas y habrá una reñida competencia, comentó por su parte a la revista AgroNegociosPerú.

“El consumo de la palta en el mercado estadounidense ha sido explosivo en los últimos diez años ya que se ha incrementado en más de 100 por ciento”, señaló Medina.

Destacó que en los años 2010 y 2011 se inicia en Perú la producción de palta Hass en 3,000 nuevas hectáreas, adicionales a las 2,200 que ya están produciendo.

Según cifras del Hass Avocado Board, durante el 2010 más de 612,349 toneladas serán comercializadas en Estados Unidos, de las cuales México suministrará 294,835 toneladas, California 222,260 toneladas y Chile 125,005 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario