lunes, 2 de agosto de 2010

16 MIL HABITANTES DE VILLA LA PEÑITA TENDRÁN AGUA POTABLE



VILLA LA PEÑITA (TAMBOGRANDE),
Dieciséis mil habitantes de 22 centros poblados de Villa La Peñita darán término en un futuro próximo a la carencia de agua potable, que los ha llevado durante años a consumir agua contaminada de río y de acequias, con graves efectos para su salud, luego que el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki se comprometió esta mañana a disponer la culminación del expediente respectivo que lleve al financiamiento de esa importante obra.

Esto quedó evidenciado durante la Acción Cívica Multisectorial realizada esta mañana por el organismo regional de desarrollo en esta populosa villa, con el fin de dotar de salud y bienestar a los pobladores más humildes de los diversos centros poblados que la comprenden.

El importante requerimiento, segundo en prioridad después de la electrificación rural que ha llevado a dotar de energía al 95 por ciento de la población tambograndina, fue hecho por el alcalde de Villa La Peñita, Javier Chero Martínez, al expresar su agradecimiento al ente regional por la acción cívica, y reafirmado en una reunión posterior con el Presidente Delgadillo y funcionarios del Gobierno Regional en un local del lugar.

Chero indicó que el proyecto cuenta con código SNIP, pero hace falta la culminación del expediente técnico para que cuente con viabilidad, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Regional. El costo del mismo se estima en 5 millones y medio de soles. Pero primero se quiere la viabilidad para luego obtener el financiamiento vía Foniprel o con apoyo de algún órgano nacional o internacional.

Al efecto, el Presidente César Delgadillo señaló que desde inicios de esta próxima semana dispondrá lo conveniente a la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto para que se concluya con el expediente y se obtenga la viabilidad respectiva. Se precisa para esto de 70 mil soles. Tras de esto se verá el financiamiento para concretar la obra.

Chero Martínez también resaltó que dentro de unos días será inaugurado el proyecto histórico de electrificación de 14 centros poblados de la jurisdicción, financiado con fondos concursables de Foniprel.

APOYO SOCIAL

La acción cívica, iniciada desde tempranas horas de la mañana, benefició a cientos de pobladores de la zona con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, además de la entrega de medicina en forma gratuita. También hubo servicio de ecografía.

Durante la actividad encabezada por el Presidente Regional César Delgadillo se hizo también entrega de material de limpieza a diversos colegios, tales como escobillas, detergente, creso y desinfectante. Asimismo, herramientas como palas, machetes y picos; kits de seguridad ciudadana para las rondas (chalecos, varas, silbatos, linternas de mano, etc.); mochilas fumigadoras; cocina semindustrial y ollas para comedor popular; plástico; un escudo y dos pabellones a las autoridades políticas de la zona; entre otros.

También participaron los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra, además del consejero regional delegado, Ing. Antonio Valdivieso Palacios, Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario