lunes, 19 de julio de 2010

CULTIVAN 20 MIL PLANTONES DE ALGODÓN NATIVO PARA SEMBRAR EN 60 HECTÁREAS

Fuente: El Comercio


* Se plantarán en zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac

El esfuerzo que por décadas realizaron todos los descendientes de doña Petita Brenis Farfán por evitar la desaparición de una fibra especial que heredaron sus descendientes de la cultura Lambayeque ha empezado a dar sus frutos en esta parte del país. Por primera vez, Agrorural ha empezado a reproducir algodón nativo en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, en el distrito de Picsi.

A sus más de 60 años, La señorita Brenis —la más famosa tejedora de algodón nativo de la región— se siente feliz de los avances que se logran en el vivero, que hasta el momento ya produjo más de 20 mil plantones de algodón nativo de los colores pardo, rojo, verde, blanco, pardo colorado claro, marrón, entre otros.

Los paisanos de la dama ferreñafana, especialmente unas 50 familias que viven en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac, están felices porque serán ellos los primeros en beneficiarse con la plantación de este tipo de cultivo en una superficie de 60 hectáreas, puesto que con su cosecha podrán obtener ingresos y, además, contrarrestar la depredación del bosque seco.

El jefe local de Agrorural, Bernardino Lalopú Silva, explicó que se estaba colocando un hito de orgullo peruanos, pues nunca antes se había reproducido algodón nativo con tecnología moderna. Hasta hace poco, el cultivo del algodón nativo se hacía de la manera tradicional.

La multiplicación de la tradicional fibra es posible gracias a un convenio entre Cáritas del Perú y Agrorural Lambayeque, entidades que han iniciado la siembra de 11 tonalidades de algodón en cinco hectáreas de la zona de amortiguamiento del bosque de Pomac, tales como la Saranda y Santa Rosa de las Salinas, en el distrito de Pítipo, Ferreñafe.

Bernardino Lalopú indicó que la instalación de plantones en cubetas de plástico permite un ahorro del 50 % del costo, en el momento de la instalación en los campos definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario