miércoles, 14 de julio de 2010

Se descarta incremento en el precio del pollo

  • Por el día del Pollo a la Brasa, pollerías realizarán oferta de precios.
  • Sobre proyecto de ley, Ministro considera evaluar otras alternativas para evitar eventuales monopolios que afecten a los productores pequeños.

(Lima, 13 de julio de 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, aseguró que el precio del pollo se mantiene estable y descartó un eventual incremento en su costo que perjudique la economía del hogar. Informó que el precio se mantiene en S/. 4.60 el kilogramo en los centros de acopio y S/. 6.50 en los mercados de abastos.



En el marco del “Día del Pollo a la Brasa”, que se celebrará este domingo 18 del presente, el titular de Agricultura, anunció una rebaja en el precio de este emblemático plato considerado el de mayor consumo en el país. Asimismo, invocó a los dueños de las pollerías a ofrecer descuentos y promociones para el público en general.


Según la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE) del MINAG, la producción de pollo en nuestro país aumenta 6,6 por ciento anual y representa el 19% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBA), en últimos 10 años el consumo del pollo se incrementó de 19 a 30 kilos y el consumo de huevos de 111 a 146 unidades. Se estima que los peruanos consumen 30 kilos de pollo y 146 huevos al año por persona.


De otro lado, unos 6 millones 108 mil nuevos soles fue el valor de la producción de la industria avícola en el año 2009 (carne de ave y huevos), ese mismo año, la producción de ave ocupó el primer lugar en la contribución del VBP Agropecuaria con el 18,5% y la producción de huevos con el 2,9% en total.


PROYECTO DE LEY


Respecto al proyecto de ley que plantea limitar las propiedades agrícolas (entre 40.000 hectáreas y 10.000 hectáreas) el ministro, consideró necesario evaluar otras formas de evitar los monopolios que afecten a los productores pequeños. “Esperamos conversar con la Comisión Agraria del Congreso y mantener las conversaciones con Conveagro para estudiar otras posibilidades” sostuvo.


Estas declaraciones las brindó tras una ceremonia de condecoración con la “Medalla al Ciudadano” al embajador Javier Pérez de Cuéllar y al economista Pedro Pablo Kuczynski, que ejercieron el cargo de Presidentes del Consejo de Ministros, durante gobiernos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario