miércoles, 14 de julio de 2010

Extraen mas de 90 toneladas de guano fosfatado


Más de 90 toneladas de guano fosfatado extraídas de la isla Lobos de Tierra, en el departamento de Lambayeque, fueron desembarcadas en el muelle de Puerto Eten para su uso como abono agrícola en la costa norte del país.

Se trata del primer cargamento recibido por el Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, promotor de la iniciativa, que se orientará a resolver la deficiencia detectada en los suelos del norte.

Bernardino Lalopú, jefe zonal de AgroRural, explicó que el guano de isla constituye el mejor abono orgánico natural, al poseer elementos nutritivos primarios, secundarios y microelementos indispensables para la vida y desarrollo productivo de la planta.

Destacó que aporta microorganismos que prosperan en la materia orgánica del suelo, descomponiéndola en sustancias fácilmente asimilables por las raíces. Además es biodegradable y no genera subproductos tóxicos para la salud.

Adelantó que el próximo mes se espera que unas 400 toneladas de guano sean extraídas de la isla para brindar más trabajo a las familias porteñas y poner a disposición de los productores un fertilizante natural de alta calidad.

Víctor Balcázar, miembro de la Asociación de Pescadores de San Pedro, informó que gracias a esta iniciativa de AgroRural mejoran sus ingresos económicos.

Los pescadores descargaron el guano en los almacenes de la municipalidad del distrito de Puerto Eten, donde se brindó trabajo a más de 30 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario