jueves, 8 de julio de 2010

II FESTIVAL REGIONAL DE LA PAPA NATIVA CONGREGA A PRODUCTORES DE LA REGIÓN





Con la finalidad de promocionar la biodiversidad de la producción, comercio, agroindustria y agro exportación de las papas nativas de la región, se realizó con singular éxito el “II Festival Regional de la Papa Nativa – Concepción 2010”, que tuvo como atracciones la exposición de las diversas variedades de este importante tubérculo, así como la degustación y venta de platos preparados en base a papa nativa.

Dicho certamen se realizó en la plaza principal de la heroica provincia de Concepción (Junín), como parte de las actividades por la celebración del 128º Aniversario de la Gesta Heroica del 9 y 10 de julio, y fue promovido por la Agencia Zonal Concepción – Jauja de AgroRural, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Concepción y la Agencia Agraria Concepción de la Gerencia Regional de Agricultura Junín.

Se contó con la presencia de asociaciones y productores individuales de papas nativas de las provincias de Chupaca, Jauja y Concepción, además de empresas de transformación como la Asociación Pachamama, Agroindustrias Cóndor Andino y Esmeralda, la empresa Lays – Del Campo a tus manos, Ibot Chef, entre otras instituciones.


El “II Festival Regional de la Papa Nativa – Concepción 2010” fue inaugurado por el alcalde provincial de Concepción, Oscar Berríos Fuentes, a nombre del Comité Organizador quien resaltó la importancia que reviste el festival para la provincia, que con sus distritos de Comas, Cochas y Heroínas Toledo y sus productores, están preservando y manteniendo la biodiversidad genética de la papa nativa regional que, necesariamente debe seguir manteniéndose y promocionarse para ampliar las áreas de producción en la región Junín.


Luego de la visita a los stand instalados, el jurado calificador conformado por la Ing. Silvia Sarapura Escobar (Universidad de Guelph – Ontario Canadá), Ing. Ciro Riveros Chauayo (INIA Santa Ana) e Ing. Fredy Calderón Solís (AgroRural), clasificaron a 12 productores de papas nativas, resultando ganadores los productores individuales: Walter Espinoza Portalanza de la comunidad de Racracalla, quien presentó 450 ecotipos de papa nativa; Teodoro Hinojosa Canturín de la comunidad campesina de Bellavista, con 430 ecotipos, y Reymundo Palacios Paitampoma, también de de Racracalla, con 420 ecotipos; todos ellos integrantes de los comités conservacionistas que trabajan con AgroRural.

Cabe resaltar que los ganadores recibieron premios proporcionados por las casas comerciales y empresas; además durante todas las horas en que se desarrollo el festival la Empresa Lays invitó a la población asistente a degustar sus productos elaborados a base de papas nativas.

El II Festival fue clausurado por el Ing. Guillermo Malpartida Lagos – Jefe Zonal de la Agencia Concepción – Jauja de AgroRural, en representación del Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario