jueves, 8 de abril de 2010

REGIÓN Y PNUD CAPACITARÁN A LA POBLACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Ultimos sucesos atmosféricos y ambientales están relacionados a este fenómeno

El Cambio Climático está presente en cada uno de los eventos naturales que comprometen inclusive nuestra salud, y nuestra Región no está exenta a ello, motivo por el cual el Gobierno Regional está dispuesto a comprometer los recursos del caso, más que como gasto, como una inversión para preparar a nuestra población con el fin de hacerle frente de manera más exitosa, hizo presente esta tarde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki.
Fue durante una reunión con una misión de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales dieron a conocer los objetivos del Proyecto de capacitación que han comenzado a poner en práctica en nuestra región sobre Cambio Climático denominado “Hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las Regiones de Piura y Tumbes”
Dicha misión está integrada por James Leslie, Oficial del PNUD; Paula Caballero, Asesora Técnica de la Unidad Regional en Panamá; Sybille Gianadda, asistente técnico de la Oficina PNUD en Lima; y Jorge Carrasco Calderón, coordinador del Equipo Técnico en apoyo al Desarrollo de la Región Tumbes. También tomaron parte los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Según se informó, PNUD ya ha puesto en marcha el citado proyecto en nuestra región, a través de la fase preparatoria. Posteriormente se dará paso a la asistencia técnica para la definición de actividades de mitigación y de adaptación al Cambio Climático; y asistencia técnica para la formulación de proyectos SNIP para el Cambio Climático.
El Vicepresidente César Delgadillo señaló que el trabajo a desarrollar con el PNUD sobre Cambio Climático será de mucho interés y beneficio para nuestra región. Porque se trata de un eje estratégico dentro del Acuerdo Regional, “por tanto estamos en la obligación de hacerlo por un Acuerdo Regional hasta el año 2021”
Estimó que la capacitación se debe realizar desde el nivel más básico, si es posible desde el jardín de infancia, hasta el nivel universitario, porque es la única manera de crear una conciencia. Puso el caso de que por desconocimiento la gente resta importancia a los recientes sucesos de Huanuco, y no lo asocian con el cambio climático.
“Cuando tengamos suficiente conocimiento nos daremos cuenta que todo está interrelacionado”, precisó.
A su turno, James Leslie señaló que incidirán para que el proyecto sea altamente participativo. Con tal propósito se buscará involucrar a diversos actores como las universidades, instituciones educativas, ONGs y otros que puedan sumarse a esta iniciativa. “Queremos acciones concretas que acompañen esta acción, en una suerte de aprender haciendo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario