martes, 6 de abril de 2010

SNMPE considera que formalización de mineros artesanales es un objetivo alcanzable

Lima, abr. 06 (ANDINA).- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, consideró que la formalización de los mineros artesanales es un objetivo alcanzable y debe realizarse dentro del respeto de las normas ambientales y con la respectiva tributación para el Estado.

“No tengo la menor duda de que los mineros ilegales tienen que entrar en un proceso de formalización, existen otros mineros artesanales formales y no tienen miedo; ellos sí cumplen con sus obligaciones por lo que no es un objetivo imposible en el país”, indicó a RPP.

Indicó que cuando cumplan con el proceso de formalización los mineros tendrán que realizar un estudio de impacto ambiental para no contaminar el ambiente y luego los pagar impuestos respectivos.

“Hay que lograr que todas estas actividades se realicen dentro del respeto de las normas ambientales y derechos de las personas, luego se verá la parte tributaria; hagamos que estas operaciones se realicen dentro de un marco ambiental”, recalcó.

Flury afirmó que la cadena de las actividades informales tiene que romperse de alguna manera para que no existan mineros informales, que usan menores de edad en estas actividades y contaminan ríos sin ningún control.

El titular de la Sociedad Nacional de Minería indicó que en este tipo de actividades ilegales existen “todo tipo de violaciones” que crecen, evolucionan y tienen una permanencia en el tiempo, además de convertirse en un problema social que debe ser atendido.

“Una actividad minera que nosotros en el pasado hemos llamado ilegal, en el sentido que extrae una riqueza que nos pertenece a todos los peruanos sin permiso, sin autorización del Estado, por lo tanto nos está hurtando algo que nos pertenece a todos los peruanos: no paga impuestos, existen explotación de niños y menores. Eso es lo que tenemos que combatir” dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario