martes, 6 de abril de 2010

Confiep: Minería ilegal en Madre de Dios está ligada al lavado de dinero


En RPP, Briceño advirtió que la minería ilegal que existe en Madre de Dios también estaría ligada al narcotráfico y al terrorismo, que debe ser atacado por el Estado.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, sostuvo que la minería ilegal en Madre de Dios está ligada al lavado de activo, al contrabando y, posiblemente también, al narcotráfico y al terrorismo.

En diálogo con RPP, sostuvo que hay empresas grandes, que no están inscritas en la Confiep ni en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que usan el oro en forma de lavado de dinero, y que llegan al mercado por medio del contrabando.

"El oro que se extrae de Madre de Dios se lo meten al bolsillo, se lo llevan afuera y hay empresas grandes seguramente que usan el oro como forma, inclusive y eso es lo que es perverso, de lavado de dinero", afirmó.

Briceño refirió que el problema de la minería ilegal es mucho más grande, solo comparada con el narcotráfico y el contrabando de armas.

"No son mineros informales (lo que existe en Madre de Dios), son empresas ilegales que están depredando los ríos, que están contrabandeando con el oro, que están incumpliendo la leyes laborales y que probablemente están lavando dinero y que están asociados con el narcotráfico y al terrorismo", advirtió.

Manifestó que para la Confiep el narcotráfico, el contrabando armado y la minería informal son actividades delincuenciales que deben ser atacados por el Estado.

"Lo que existe en la amazonía es una minería absolutamente ilegal, contaminante, grande, ahí existen dragas inmensas, inversiones millonarias, trato esclavizante que el gobierno debe atacar", anotó.

Indicó que lo que existe en Ocoña, Caravelí y Chala es una minería pequeña, no como la que se practica en Madre de Dios, pero igual contamina.

El empresario reiteró que la minería aluvial, para la cual se utilizan las dragas, debe prohibirse para dar pase solo a empresas extremadamente grandes que sean ecológicamente aceptadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario