jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuevo tipo de arroz resistente a plagas y cambios climáticos se presentó en Piura





Presenta mayor vigorosidad , así como mejor calidad molinera y culinaria

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura liberó, en Piura, la nueva variedad de arroz para la costa denominada “INIA 510 - Mallares”, sembrío que se destaca por su gran resistencia a las plagas y enfermedades, además tiene una mejor adaptabilidad a los cambios climáticos.

Entre otras cualidades, esta nueva variedad es más tolerante a la mosquilla y más resistente a pudriciones, al falso carbón y a la hoja blanca.

También presenta mayor vigorosidad y mejor calidad molinera y culinaria que las variedades actuales, sin dejar de lado su alto potencial de rendimiento en campo y su adaptabilidad a condiciones agro ecológicas de la costa peruana.

El Dr. Carlos Bruzzone Córdova, líder del Programa Nacional de Innovación en Arroz del INIA, dijo que en el aspecto de calidad culinaria “INIA 510 - Mallares” posee características de graneado, expansión de grano y textura similar al de las variedades comerciales “IR 43” e “INIA 508 Tinajones”.

Según explicó, al cocinarse presenta una buena expansión de grano (granea) y su textura permanece suave, aún después de haberse enfriado.

El arroz “Mallares” surgió del cruce de las variedades “Huallaga INIA”,” IR 43” y “Cypress” en el año 1994, proceso que prosiguió con trabajos de investigación en las distintas parcelas de comprobación.

La liberación de la variedad de arroz “INIA 510 – Mallares” es una valiosa alternativa para el agricultor y productor costeño por las múltiples bondades que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario