martes, 14 de diciembre de 2010

DESCUBREN CIUDADELA




AMAZONAS. HALLAZGO SE PRODUJO EN SANTUARIO NATURAL CORDILLERA DE CoLáN
Descubren evidencias de probable ciudadela


Encuentran también pieza de metal de plata en forma de escudo


Antiguos pobladores amazonenses habrían desarrollado la orfebrería



Escudo. La pieza elaborada en plata fue hallada junto a adornos de piedra.[Bagua Grande] Piezas de metal y piedra, así como una probable ciudadela incaica fueron hallados por guardaparques del santuario nacional Cordillera de Colán, durante un reciente patrullaje efectuado en el sector Nº 03 de San Juan, ubicado en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, en Amazonas.


Leyda Gueiler Rimarachín, especialista en biología del santuario, explicó que la pieza elaborada en plata tiene la forma de un escudo de guerra. También se hallaron adornos tallados en piedra.
“La pieza está bastante conservada y es una de las pocas muestras que indican que las culturas asentadas en Amazonas sí desarrollaron la orfebrería. Además, se encontraron adornos de piedra tallados en forma de hojas.”
Respecto a la probable ciudadela dijo que ésta se halla cubierta de vegetación, por lo que se espera la llegada de arqueólogos que puedan confirmar o descartar el descubrimiento.
César Bartra, jefe del santuario nacional, manifestó que estos descubrimientos ya han sido comunicados a la Dirección Regional de Cultura, con sede en Chachapoyas.
Por otro lado, el funcionario manifestó que la institución gestiona la incorporación de tres nuevos guardaparques con estudios de arqueología.


Otro hallazgo
A fines de noviembre el equipo dirigido por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez halló ocho vasijas funerarias con restos de personas en posición fetal y ofrendas en la zona arqueológica de Casual, en la provincia de Bagua Chica, Amazonas. Su antigüedad se estima en 2 mil 600 años.
Cada una de las urnas funerarias mide cerca de 1.20 m y tiene un diámetro de 0.80 cm. Las vasijas fueron elaboradas con arcilla cocida. Una de ellas llama la atención porque está pintada de colores, informó Olivera Núñez.


El Santuario
1 El hallazgo fue dado a conocer durante una conferencia celebrada como parte del primer año de creación del Santuario Cordillera de Colán.


2 El sitio abarca los distritos de Aramango y Copallín, provincia de Bagua; y el distrito de Cajaruro, en Utcubamba, y tiene una extensión de 39 mil 215.80 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario