martes, 30 de noviembre de 2010

Arequipa y Moquegua exportaron más de 50 toneladas de hierbas aromáticas a Europa


Los productores orgánicos de Arequipa y Moquegua exportaron 56 toneladas de hierbas aromáticas orgánicas a Europa, de 2009 a 2010, con asesoramiento del Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (Prosaamer), del Ministerio de Agricultura.
Orégano, mejorana y romero fueron las hierbas más vendidas a países europeos, luego de pasar por un proceso exhaustivo de selección, toda vez que este mercado es muy exigente, señaló Katia Valer, supervisora regional sur del programa.
Los distritos de Chiguata y Pocsi, en Arequipa; y Puquina, en Moquegua, concentran los cultivos de hierbas aromáticas orgánicas, es decir, sin la intervención de ningún tipo de pesticidas, lo que le otorga un valor agregado al producto.
La empresa europea que adquiere las hierbas aromáticas a los productores arequipeños y moqueguanos es Herboristi Lendy, que ha firmado un contrato de tres años para el abastecimiento del producto.
Actualmente son 400 los productores de hierbas aromáticas entre Arequipa y Moquegua, que las cultivan de forma orgánica con fines de exportación.
La responsable de Prosaamer indicó que apoyan 69 planes regionales de negocios en los departamentos de Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa, de los cuales 22 se ejecutan en territorio arequipeño con cultivos como uva, palta, aceituna, páprika y hierbas aromáticas.
Prosaamer financia los proyectos de negocios con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en beneficio de los productores, a los cuales también les ofrecen asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario