lunes, 15 de noviembre de 2010

AGROBANCO CREA LÍNEA CREDITICIA PARA FINANCIAR CAPITAL DE TRABAJO DE INVERSIONES EN ZONAS ALTOANDINA




• Arq. Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de AgroRural desde Urubamba Cusco sede de CADE 2010.

El Banco Agropecuario (Agrobanco) creó un programa de apoyo para los inversionistas que buscan hacer negocios en zonas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, reveló hoy su vicepresidente, Rodolfo Beltrán.

Por ello abrió una línea crediticia para financiar la compra de maquinarias agrícolas para comenzar a implementar los proyectos privados, precisó.

Explicó que este mecanismo permitirá que se junten entre cinco y diez proveedores de equipos (como tractores) y ofrezcan sus bienes de capital a los inversionistas con un descuento de diez por ciento, y el banco financiará esa compra.

“Hay una ventaja respecto al pasado pues anteriormente si por cualquier motivo el agricultor no tenía éxito en sus proyectos, las entidades financieras le embargaban sus tierras, ahora el tractor es la garantía del préstamo”, comentó.

Un aspecto novedoso es que los agricultores pueden alquilar sus tractores si demuestran que tiene un área de influencia de 40 hectáreas, y con el producto de ese arrendamiento se paga el crédito del equipo.

La ley que promueve las inversiones en las zonas alto andinas, que fue promulgada el año pasado por el presidente de la República, Alan García, permite la reducción a 15 por ciento del Impuesto a la Renta (frente a la tasa general de 30 por ciento).

También permite la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) en la etapa preparativa, la depreciación anual de 20 por ciento a las inversiones en infraestructura hidráulica y obras de riego y reintegro tributario para la mayoría de exportaciones agrícolas (ocho por ciento del valor FOB).

En ese contexto, sostuvo que el Agrobanco apoyará el ingreso de inversionistas a la sierra pues cuenta con 1,600 funcionarios en el país de los cuales el 90 por ciento está en la sierra.

El también director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), dijo que esta entidad apoyará ese tipo de iniciativas para mostrar el potencial agropecuario de las zonas de influencia del proyecto o para presentarles a los inversionistas a las comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario