jueves, 21 de octubre de 2010

Solicitan recursos a favor del Chira Piura

Piura. El día miércoles se llevó a cabo la visita de fiscalización dispuesta por el Congreso de la República y encomendada al congresista José Carlos Carrasco Távara, al Proyecto Especial Chira Piura. La fiscalización se desarrolló in situ en la represa de Poechos y en el campamento Pelados. A la cita concurrieron además de congresista citado, el Gerente General del Proyecto, el Ing. Freddy Aponte y el cuerpo directivo gerencial, así como la consejera del gobierno regional, Doña Nedda Bel.

La represa de Poechos es la obra más importante que existe en Piura y en el país, construida para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua, se encuentra colmatada en más del 50% de su capacidad. Esta situación ha puesto en grave riesgo el sistema de irrigación Chira Piura que abarca a 5 de las 8 provincias de Piura, dotando de agua a la agricultura, a todos los seres vivientes, a la industria y a la minería. Frente a esta situación se ha planteado la ejecución de un estudio que determine la alternativa viable para recuperar la capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua. Dichos estudios serán financiados por la corporación andina de fomento con 500 000 dólares y por el gobierno regional de Piura, con 300 000 dólares.

Además después de 34 años de funcionamiento de esta represa se requiere la reconstrucción del Cuenco Amortiguador, que es el elemento básico a donde salen las aguas del aliviadero de compuertas permitiéndose que estas se amansen en ese lugar y no pongan en riesgo las paredes de la represa de Poechos. La reconstrucción del cuenco ha sido presupuestada en 40 millones de soles.

Pero además el Chira Piura tiene proyectado concluir con las obras de la tercera etapa, con la culminación del canal norte, la construcción de los canales de la Capilla Y Sojo y el drenaje parcelario en el distrito de El Arenal; de igual modo tiene que construirse el tren DN8. Para estos proyectos y para obras complementarias, incluyendo la contratación de un seguro para obras de la infraestructura mayor que requieren 97 millones para ejecutarse en el año 2011.

Siendo estos requerimientos de carácter urgente el congresista José Carlos Carrasco Távara dijo que la Comisión de Presupuesto como la Comisión Agraria del Congreso de la Republica han aprobado independientemente un dictamen mediante el cual se declara de interés nacional la ejecución de las mencionadas obras.

El congresista Carrasco, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica se ha comprometido en gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos para la ejecución de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario