jueves, 21 de octubre de 2010

CON VIDEOCONFERENCIAS Y FOROS VIRTUALES CAPACITAN A MÁS DE 500 PRODUCTORES AGRARIOS




Más de 500 productores agrarios rurales del país, integrantes de cadenas productivas, reciben capacitación en temas como asociación rural, modelo empresarial cooperativo, consorcios para negocios rurales y tributación, a través de videoconferencias y foros virtuales.

Fue durante el encuentro “Modelos asociativos para los productores rurales y usos de información agraria”, organizado por los ministerios de Agricultura y la Producción, inaugurado hoy por el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, en representación del titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

El enlace en tiempo real se realizó con una cámara web desde el Centro de Operaciones de AgroRural en La Molina con puntos de interconexión instalados en las direcciones zonales de Agricultura. Simultáneamente participan expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

Las inscripciones se realizaron vía Internet. Hasta el momento son 526 los participantes para debatir en tiempo real sobre los temas que se abordarán en la videoconferencia y el foro virtual.

Beltrán Bravo explicó que se busca debatir sobre los diferentes modelos asociativos que se pueden adoptar en zonas rurales, los planes de negocios, acceso a mercados y los mecanismos de tributación.

“De esta manera se promoverá de manera organizada la articulación al mercado de los pequeños productores utilizando la información agraria disponible y así mejorar la competitividad de las cadenas productivas”, indicó.

El foro virtual se inició con el tema “Asociatividad Rural”, a cargo de los economistas José Heredia Reynoso y Oscar López Guanillo del Programa de Entrenamiento en Gestión de Negocios para Organizaciones Rurales.

“Mecanismos adecuados para la formalización de organizaciones rurales” fue el segundo tema disertado Miguel Torres Morales, del estudio Torres y Torres Lara.

Finalmente, el director de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, Luis Morales Robertti, abordó el tema “Valoración y entendimiento de la información agraria”.

Este espacio de aprendizaje facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios, profesionales y técnicos que impulsan y usan diferentes modelos asociativos y diversos mecanismos y herramientas para acceder a la información agraria, según explicó la subdirectora de desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Jacqueline Quintana Flores.

Las videoconferencias y fotos virtuales, que tendrán lugar hasta el 15 de noviembre, se realizan por iniciativa de la Dirección de Servicios Rurales de AgroRural, Dirección General de Mype y Cooperativas del Ministerio de la Producción, la Organización Alianza de Aprendizaje Perú, entre otros.

La capacitación es gratuita y para participar sólo deberán inscribirse vía Internet. Para obtener un certificado deberán asistir como mínimo a tres foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario