miércoles, 27 de octubre de 2010

PERÚ-ECUADOR. AMISTAD Y COOPERACIÓN CONSTITUYEN EL NUEVO EJE DE RELACIÓN BILATERAL, RESALTA ALAN GARCÍA Camino a la unidad indestructible




Integración y liderazgo. Los presidentes García y Correa ratificaron la voluntad de sus gobiernos de estrechar los lazos bilaterales para beneficio de sus pueblos.
[Loja, Ecuador] El Perú y Ecuador han emprendido un camino de unidad indestructible, de amistad, paz y cooperación que jamás será interrumpido, afirmó ayer el presidente Alan García, quien durante una ceremonia en la Plaza Central de Loja, reafirmó su pleno respaldo a la democracia y al estado de derecho en Ecuador.

“Hemos comenzado con el presidente Rafael Correa un camino de unidad indestructible, un camino de amistad, de paz, de cooperación que recupere nuestra vieja y sagrada hermandad, y hemos querido fortalecer así un ejemplo de integración ante el mundo.”

Durante el acto, que contó con la presencia de su homólogo ecuatoriano, el Mandatario peruano dijo que uno de los mayores logros de esta nueva relación bilateral es haber convertido lo que antes fue conflicto en hermandad, crecimiento compartido, desarrollo unido y justicia social, que alcanza a los más humildes en ambos lados de la frontera.
Además expresó su satisfacción por encontrarse en Loja, con motivo del Encuentro Presidencial y Cuarta Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, en aras de continuar fortaleciendo la relación entre las dos naciones.

Dijo que esta cita, que se hace cada año, es un paso importante que pocos países en el mundo han dado para ejecutar obras concretas tras muchos años de diferencias y enfrentamientos.
Alan García sostuvo que el Perú y Ecuador pueden estar orgullosos de haber impulsado diversos ejes viales y construido puentes y hospitales y muchas obras a lo largo de los recientes años.
No obstante, mencionó que la gran noticia es el impulso del proyecto Puyango-Tumbes, que le dará 17,000 nuevas hectáreas de tierras a Perú y 20,000 nuevas hectáreas a Ecuador para fines agrícolas.

Orden Constitucional
En su discurso, el Presidente expresó su respalda al orden constitucional en Ecuador y rechazó los intentos de golpe de Estado en cualquier país de la región.
Recordó que durante la pasada crisis en Ecuador, el Perú, junto a todas las naciones del continente, actuó de inmediato para evitar una interrupción del orden democrático.
“No demos un milímetro de posibilidad a los golpistas, a los que se permiten levantar sus armas y sus adjetivos contra quienes han sido elegidos por el pueblo; nosotros estamos del lado de la democracia y todo aquel que perpetre algo contra ella no tiene sitio en nuestra integración.”

“Nuevo gobierno peruano continuará el proceso de integración”
[Loja, Ecuador. Por Sonia Millones, enviada especial] El presidente Alan García afirmó que su sucesor en el gobierno continuará construyendo los cimientos de la integración Perú-Ecuador, y aseguró que “desde el llano” seguirá impulsando este “hermoso trabajo”.

Al comentar que por el término de su mandato constitucional este será el último gabinete binacional en el que participe, consideró fructíferas las reuniones realizadas en los pasados cuatro años, y dijo que el proyecto Puyango-Tumbes es el de mayor proyección en el trabajo de ambas naciones.

“A partir del próximo año, un nuevo presidente dirigirá el Perú; pero estoy convencido, absolutamente seguro, de que los caminos y cimientos fijados por nuestro trabajo a lo largo de estos años no serán dejados y que se continuará construyendo en beneficio de la integración Ecuador-Perú."

Proyectos y realidades
Destacó que la integración bilateral trajo consigo la construcción de un gran número de puentes, cientos de kilómetros de carreteras asfaltadas y la ejecución de otros proyectos de salud y educación que serán afianzados en el futuro.
Alan García dijo que estos eran asuntos “jamás soñados anteriormente”, pero que con una gran velocidad y decisión, con el patrocinio de los gobiernos de Perú y Ecuador, se han logrado en estos cuatro años. Señaló que lo importante es ir más allá en este camino de integración en beneficio de los pueblos.

Desde Loja
El presidente Alan García expresó su confianza en que llegará el día en que todos los pueblos del continente compartirán la misma ilusión, el mismo gobierno y los mismos colores, y habrán construido por fin la integración de América.

“Saludo al pueblo de Loja, al presidente Correa; la democracia ecuatoriana siempre tendrá un hermano en el Perú. Estoy seguro de que jamás podrá detenerse el camino de la hermandad; y como hoy se alzaron las banderas al viento, se alzarán las ilusiones de nuestros hijos en una Patria más justa y más desarrollada."

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia de ministros de Estado de ambos países, así como de autoridades locales y cientos de pobladores.

En la mesa de honor acompañaron a los Dignatarios los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaunde; y de Ecuador, Ricardo Patiño; el prefecto de Loja, Rubén Bustamante; el alcalde de Loja, Jorge Bailón; y el gobernador de esa ciudad, Pablo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario