martes, 26 de octubre de 2010

EL RETORNO DEL GUANO FOSFATADO



Se distribuirán 400 TM


Es un abono que no se vendía desde hace más de 121 años, con el estallido de la Guerra con Chile, durante el siglo pasado. Ahora, el fertilizante será puesto a la venta en quintales de 50 kilos; entre sus beneficios resalta que ayuda a las plantas a ser intolerantes a diversas plagas como la mosca blanca, pulgones, heliosis, entre otros

“El abono fosfatado es ideal para los productos orgánicos como el banano orgánico o café orgánico, y también para los productores convencionales, ya que los suelos se están empobreciendo porque no emplean materias orgánicas”, explicó el director ejecutivo de Agrorural – Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopú Silva.

Según Lalopú Silvia, la distribución inicial fue de 100 TM en la región de Lambayeque, y en los próximos meses se llegarán a los 400 TM a nivel nacional. “El guano fosfatado contiene de 13% a 16% de fósforo y de 10% a 13% de calcio”, informó.

El director ejecutivo de Agrorural explicó que el guano fosfatado ayuda a mejorar la textura y estructura del suelo, contribuye a obtener plantas vigorosas que le permiten ser intolerantes a diversas plagas como la mosca blanca, pulgones, heliosis, entre otros.

“El guano fosfatado puede ser mezclado con los demás guanos sintéticos (como la úrea) para su utilización. Por hectárea estamos recomendado 7 sacos de guano fosfatado”, indicó.

Asimismo señaló que el saco de guano fosfatado de 50 Kg. se venderá a S/. 40, y que puede usarse para cualquier cultivo y tendrá presentaciones de 1, 2 y 5 kilogramos para ser utilizados en los biohuertos familiares y escolares a nivel nacional.

Recomendaciones

El director ejecutivo de Agrorural – Lambayeque informó a los agricultores que el guano fosfatado se utiliza, especialmente, en la etapa de siembra debido a la cantidad de fósforo que contiene, y no en la etapa de preparación de terreno en seco de losprimeros días.

Dato

En el siglo pasado, este guano fosfatado se exportó a otros países por contener nutrientes como fósforo, calcio, nitrógeno, potasio y otros elementos asimilables para cultivos agrícolas como hortalizas, frutales, ornamentales y forestales de todas las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario