viernes, 15 de octubre de 2010

Para promover el desarrollo rural PLAN NACIONAL DE AGROENERGÍA SERÍA APROBADO EN DOS SEMANAS




Fue elaborado con la participación de los gobiernos regionales y ONGs. Buscará aprovechar fuentes de energía agrícola, ganadera y pesquera.

El Plan Nacional de Agroenergía (PNA) (RM 315-2009 AG) sería aprobado en dos semanas, según informó Roxana Orrego, especialista en bioenergía del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El Plan, elaborado durante dos años en coordinación con representantes de los ministerios de Agro, Producción, Energía y Minas y Ambiente, gobiernos regionales y organizaciones no gubernamentales, permitirá desarrollar estrategias para la generación de electricidad a partir de recursos y biomasa de residuos agrícolas, pecuarios y forestales.

Según Orrego, el Plan fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que lo devolvió con “observaciones de forma” que serán mejoradas, explicó la funcionaria.

Por su parte, Víctor Manuel Noriega, titular de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, precisó que el PNA responde a la necesidad de diversificar la matriz energética y reducir la pobreza rural, garantizando la seguridad alimentaria. Para diagramarlo se tomaron en cuenta las variables de análisis de mercados, políticas, investigación y transferencia tecnológica y sostenibilidad ambiental, añadió.

El presupuesto del PNA todavía no está definido, informó Noriega, alegando que éste se calculará una vez que el programa esté en marcha.

Según destacó Orrego, el plan permitirá que las áreas geográficas no integradas al Sistema Interconectado Nacional produzcan su propia electricidad.

Inversiones

Hasta el momento, las inversiones en producción de bioenergía en el país alcanzan US$ 550 millones y se espera que en el corto plazo alcancen US$ 1000 millones, detalló el MINAG. El monto coincide con las proyecciones difundidas hace una semana por el Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

la generación de agroenergía podría alentar el desarrollo rural, especialmente del sector agrícola de subsistencia, integrado por micropequeños productores dedicados a cultivos tradicionales y originarios en unas 250 mil Has de Perú. El principal insumo para la generación de energía de este sector es la leña, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés).

A juicio del funcionario, en la Selva se podría promover la siembra de la palma aceitera para la obtención de biodiesel y en la Sierra, la bosta de los animales para generar gas metano a partir de biodigestores.

Datos

- En Perú, 6 de 8 millones de personas en situación de pobreza viven en el área rural, según la FAO.

- Se denomina “agroenergía” a aquellas fuentes energéticas obtenidas a partir de la biomasa agrícola, pecuaria y forestal.


- Orrego y Noriega emitieron estas declaraciones en el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER) celebrado del 11 al 16 de Octubre en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario