viernes, 15 de octubre de 2010

EL NUEVO CAFE DEL PERU ES DEL VRAE


El ayacuchano Wilfredo Yucra ganó el primer premio del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad

A las 8 de la noche se concedió el primer premio del VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú al cafetalero Wilfredo Yucra de la Cooperativa Valle Río Apurímac del VRAE con un puntaje de 87,55 sobre 100.

Este café competirá el próximo abril –como ya lo hizo el popular Tunki de Wilson Sucaticona- en el concurso de la Specialty Coffee Association of America (SCAA) para luchar por hacerse con el galardón del mejor café del mundo.


El segundo puesto lo ocupó el café de José Carhuachinchai, de la Cooperativa Centrocafé de Alto Ihumaca, Jaén, con un puntaje de 87,4 puntos sobre 100 y el tercer lugar perteneció a Fernández Alarcón, de San José del Alto, Jaén, también de Centrocafé, con un puntaje de 86,9 sobre 100.

El cuarto puesto perteneció a La Divisoria de Tingo María, y quinto y sexto también de Jaén, constatando el éxito del café norteño en esta edición.

Proceso de elección

Durante la mañana de hoy el grupo de los cinco catadores nacionales y los 5 internacionales asignados por la Junta Nacional del Café (JNC) eligieron al café de la cooperativa Valle Río Apurímac en una cata sucesiva entre las mejores 10 tazas finalistas.

Cristóbal Llanos, jefe del grupo de los catadores nacionales de la JNC, destacó que ha sido una competencia donde se han encontrado nuevos orígenes, nuevos perfiles de café y mucho potencial en nuevas áreas de producción.

Asimismo, mencionó que a la industria de cafés especiales y catadores internacionales de compañías estadounidenses valoraron estos descubrimientos y los consideraron como “una gran sorpresa”.

“Básicamente, lo que buscábamos era una taza clara, un café fino, con muy buena acidez, muy buena dulzura, que sea homogéneo, constante y donde se note el trabajo dedicado y con atención del agricultor”, indicó.

De igual modo sostuvo que no es Puno nuevamente el mejor café del Perú, alegando que hay nuevos orígenes a desarrollar con pequeños productores de zonas de dificultad climática, que deben hacer bien su trabajo en lugar de dejarse llevar por el mercado.

Datos:

- El VI Concurso Nacional de Cafés de Calidad del Perú contó con la participación de 347 productores.


- El café de Puno, anterior ganador, no entró en el ranking de los 10 primeros.

- Los compradores de café ya querían adquirir en el momento los cafés triunfadores, informó Llanos.



- Cabe considerar que un café que califica sobre 80 puntos se considera un café fino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario