jueves, 28 de octubre de 2010

MINAG: Seguro Agrario se amplia a ocho regiones y cubrirá cultivos de 438,000 agricultores


  • Por un valor asegurado por casi S/. 338 millones en regiones de extrema pobreza rural
  • Se protegerán nuevos productos de pan llevar frente a fenómenos naturales como plagas, incendios y otros
  • SAC tiene previsto alcanzar una cobertura de 519, 072 hectáreas de cultivos

Para atender las necesidades de la campaña agrícola 2010-2011, se tiene previsto la ejecución, por segundo año consecutivo, del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que brindará cobertura a cultivos de más de 438,000 agricultores de ocho regiones por un valor asegurado de S/. 338 millones, según informó hoy la Unidad de Capitalización y Seguro Agrario del MINAG.


En la próxima campaña, el SAC se ejecutará en las regiones de extrema pobreza rural como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca, Pasco y Cusco, para proteger las tierras de los pequeños productores frente a fenómenos naturales como heladas, friaje, incendios, plagas, entre otros.


El MINAG dio a conocer que el Seguro garantizará de preferencia las extensiones de tierras dedicadas a artículos de pan llevar, como maíz amiláceo, cebada grano, trigo, frijol, arroz, quinua, haba grano, arveja grano, cacao, papa, yuca, olluco, entre otros.

El SAC pretende asegurar los cultivos de alrededor de 438,000 pequeños agricultores de las ochos regiones, que involucran una extensión de 519,072 hectáreas de cultivo, con un valor de la prima neta de S/.33.7 millones y un monto asegurado de S/. 337. 3 millones.

SE INCREMENTA INDEMNIZACIÓN A diferencia de la campaña agrícola 2009-2010 cuando el pago de la indemnización por hectárea llegó a los S/. 400, el MINAG tiene previsto ampliar este año el volumen de reparación hasta por S/. 650 por hectárea de cultivo en las ocho regiones.


Por ejemplo el año pasado, el SAC contó con un valor de la prima de S/. 39.4 millones y cubrieron una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos. El Seguro funcionó con singular éxito en siete regiones, como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho para proteger todos los cultivos; mientras en Puno, Cusco, Huanuco, y Cajamarca, los productos fueron maíz y papa.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura elabora la documentación técnica para efectuar en los meses venideros los contratos con las empresas aseguradoras.

En la campaña anterior, las compañías aseguradoras reconocieron montos indemnizatorios por S/.9.6 millones, a favor de 18,874 agricultores damnificados, cuyas unidades de producción se ubicaron, en su mayoría, en las zonas alto andinas. El índice de siniestralidad ascendió a 29.08%, y el SAC fue cubierto en un su totalidad con recursos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario