jueves, 28 de octubre de 2010

EN II FORO VIRTUAL DE AGRORURAL ABORDAN CASO DE CAFÉ TUNKI, MODELO EXITOSO DE ASOCIATIVIDAD




Modelos exitosos de asociatividad como el caso del café Tunki, considerado el mejor grano especial del mundo y producido en la provincia puneña de Sandia, fue abordado en el segundo módulo de la Videoconferencia y foros virtuales denominado “Modelos asociativos para productores rurales y usos de información agraria”.

Miguel Paz, gerente comercial de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), señaló que gracias al “comercio justo”, los pequeños agricultores, al asociarse y obtener la certificación como tal, acceden a un precio razonable por su productos que les permite cubrir sus costos y obtener un pago adicional para invertir en infraestructura, programas de capacitación en técnicas de cultivo para preservar el medio ambiente, implementación de escuelas para los hijos de los asociados, entre otros.

Al abordar el tema “Experiencia asociativa de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia – CECOVASA”, Paz comentó si bien el aspecto de la asociatividad es muy importante, también lo es la motivación a los campesinos productores, diciéndoles por ejemplo: “Ustedes son una raza descendiente de la cultura Inca, una de las más organizadas del mundo, pero demuéstrenlo”.

Cabe destacar que, actualmente, el café Tunki que llegó a cotizarse hasta 1,000 dólares el quintal (46 kilos), se exporta al Reino Unido, Estados Unidos y España; además, se realizan gestiones para su ingreso al mercado japonés.


Tras la apertura del evento a cargo de la Sub directora de Desarrollo de Mercados Rurales, Ing. Jacqueline Quintana Flores, quien destacó en el Foro I sobre Asociatividad Rural, la participación de 300 comentaristas, siendo en promedio un 80% de participantes nacionales y 20% extranjeros, continuó las exposiciones correspondiente al segundo tema: Presentación de casos de asociatividad.

“Contexto nacional para la conformación de asociaciones de productores” fue abordado por Luis Paz Silva, representante de la Alianza de Aprendizaje Perú. El siguiente tema fue “Factores de éxito de empresas asociativas Rurales en el Perú” a cargo de la Ing. Gladys Navarro, también de la Alianza de Aprendizaje Perú.

Desde Chiclayo vía un enlace virtual el Ing. Carlos Querevalú, gerente de AMPEX, disertó sobre “Experiencia Asociativa de la Asociación Macroregional de Productores para la Exportación”. El Econ. Manuel Cabrera de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos – OEEE del Ministerio de Agricultura expuso sobre “Uso de sistema de abastecimiento y precios – SISAP, que fue comentado por el Ing. Luis Lozano de la sub dirección de Desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural.

La moderación y los comentarios a los temas estuvo a cargo del Ing. Jaime Galarza.

Intercambio de conocimientos
Es preciso recordar que los productores agrarios rurales de todo el Perú integrantes de cadenas productivas vienen siendo capacitados en temas como Asociatividad Rural, Modelo Empresarial Cooperativo, Consorcios para Negocios Rurales y Tributación. Aun quedan dos módulos más, los cuales serán desarrollados el 2 y 9 de noviembre.


El enlace en tiempo real se realiza utilizando una cámara web desde la Centro de Operaciones de AgroRural en La Molina con puntos de interconexión instalados en las Direcciones Zonales de Agricultura a nivel nacional. Simultáneamente participan extranjeros.

Este espacio de inter aprendizaje facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios, profesionales y técnicos que vienen impulsando y usando diferentes modelos asociativos y diversos mecanismos y herramientas para acceder a la información agraria, según explicó la sub directora de desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Ing. Jacqueline Quintana Flores.

Las videoconferencias y fotos virtuales, se realiza por iniciativa de la Dirección de Servicios Rurales y PROSAAMER de AgroRural, Dirección General de MYPE y Cooperativas del Ministerio de la Producción, la Organización Alianza de Aprendizaje Perú y el Programa APOMIPE.

Los archivos electrónicos de las exposiciones y materiales de consulta se encuentran en la siguiente dirección electrónica http://forum.agrorural.gob.pe, en donde podrá seguir de cerca el desarrollo de todo el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario