jueves, 14 de octubre de 2010
Se establecería en alimentos y bebidas industrializados EMPRESARIOS CONFORMES CON PROYECTO DE ETIQUETAMIENTO ÚNICO
Además, los productos de confecciones de cuero y calzado también llevarían un etiquetamiento común en el comercio del Perú con sus vecinos de Ecuador y Colombia. El proyecto “Etiquetado y la Vigilancia del Mercado: Factores Clave para la Facilitación del Comercio”, fue desarrollado por La Cámara de Comercio de Lima
Luego de que el proyecto de Etiquetado Armónico de Alimentos y Bebidas Industrializados, Confecciones, Cuero y Calzado, fuera presentado por la directora del proyecto Katelyne Ghémar; las reacciones de empresarios y autoridades no se hicieron esperar.
ASPEC y la inocuidad de los alimentos
Para el presidente de ASPEC, Jaime Delgado, el etiquetamiento común en el comercio no sólo “transparenta al mercado” sino que brindará información de calidad al consumidor. Delgado señaló que las normas de etiquetamiento deberán simplificar la información de calidad para el consumidor.
“Cuando un consumidor lee en la tabla nutricional que un producto alimentario tiene 5 mg. por cada porción de 32 grs., no entiende si esto es bueno o malo para la salud”, explicó.
Según el presidente de ASPEC, los consumidores no son expertos en alimentos, ni se les puede convertir en expertos con una charla o un folleto. “Es importante y transparente informar al consumidor a través de un puntaje de salubridad: de 1 (muy malo) al 100 (muy bueno)”, explicó.
“Por ejemplo en EEUU, el brócoli tienen un puntaje de 100; el pan blanco tiene un puntaje de 29; la bebida gaseosa 1; el pan integral 69”, informó.
DIGESA capacitará sobre etiquetamientos armonizados
Por su parte, la directora ejecutiva de DIGESA, María Nieva, señaló que el trabajo de la Dirección General de Salud Ambiental será apoyar el establecimiento del reglamento de etiquetado armonizado en los productos de alimentos y bebidas industrializados nacionales. Según Nieva, el reglamento de etiquetados comunes (en alimentos y bebidas) actualiza y armoniza la normativa sanitaria del país con el reglamento del Codex Alimentarius. “Es oportuno armonizar comercialmente con los países de la comunidad andina”, opinó.
Asimismo, informó que DIGESA desarrollará una serie de capacitaciones sobre el proyecto de etiquetado común en todas sus sucursales al interior del país.
CITEccal y la uniformidad en los laboratorios
Según Adriana Ríos, directora del Centro de Innovación Tecnológica de Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) de PRODUCE, fue un logro uniformizar el vocabulario que se utilizaba en cada normativa de calzado y cueros de cada país andino.
Sin embargo, explicó que si bien se han uniformizado los criterios, es importante que cada país tenga una preparación técnica para hacer efectiva la ejecución del reglamento. “Además los procedimientos de las verificaciones de los laboratorios de cada país también requieren una uniformización”, señaló.
SNI: “Reduciríamos el contrabando de prendas”
Para el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) José Luis Peroni, tanto la denominación de origen de las prendas como la talla permanente en las etiquetas serán herramientas importantes para reducir el contrabando y la piratería en las Aduanas.
“Ahora el Estado peruano tiene que articularnos e integrarnos aún más con los demás países de la CAN”, agregó.
Finalmente, el director de Normas Técnicas y Supervisión Industrial (PRODUCE) Juan Carlos Zavala, propuso trabajar (autoridades y empresarios) en la “Evaluación de Conformidad” de productos alimentarios, confecciones, cuero y calzado; es decir, determinar directa o indirectamente si se cumplen los requisitos especificados relativos al producto. “Muchas veces aceptamos requisitos de otros países, pero esto no es recíproco”, añadió.
Dat
Según la directora del proyecto, Katelyne Ghémar, en la elaboración de las propuestas de reglamentos técnicos se tomó en cuenta las normativas de etiquetado de los principales socios comerciales de los tres países (Perú, Ecuador y Colombia) además del reglamento de la Unión Europea. Lo que permitió definir los requisitos de etiquetado armonizado de acuerdo a lo que deben cumplir nuestros operadores para exportar en nuevos mercados, como es el caso del mercado europeo.
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