jueves, 7 de octubre de 2010

EXHORTAN A LA UNION Y SOLIDARIDAD PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE






La Comisión Regional Multisectorial de Piura, integrada por instituciones públicas y privadas de Piura, presidida por el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, presentó la mañana de ayer un nutrido programa de actividades que se desarrollarán hasta el sábado 16 del presente mes, fecha en que se celebrará el “Día Nacional de la Alimentación” y “Día Mundial de la Alimentación” que este año tiene como tema “Unidos contra el Hambre”

Este acto se realizó en el auditorio del Proyecto Especial Chira-Piura, y contó con la presencia de funcionarios y representantes de las Direcciones Regionales de Agricultura, Salud, Producción, Educación, Proyecto Chira-Piura y Pronaa.

El Director Regional de Agricultura, Félix Zapata señaló que entre las actividades previstas figuran charlas sobre el manejo de alimentos, el martes 12 a las 9.15 a.m. en radio Cutivalú, a cargo de EsSalud; y Dirección Regional de Salud en la Municipalidad de Castilla a las 3 p.m.; el miércoles 13 a las 9 a.m. habrá una visita guiada de 150 alumnos de cuarto y quinto de secundaria al Centro de Crianza de Langostinos y Producción Agroindustrial, en Chapairá.

También se ha previsto una Exposición y Orientación sobre el Consumo de Productos Hidrobiológicos el jueves 14 de 9 a 11 a.m. a estudiantes de secundaria de los colegios San José de Tarbes, Jorge Basadre e Ignacio Sánchez; un Almuerzo Pesquero de Platos Típicos el mismo jueves 14 a las 11 a.m. en Paita para estudiantes de colegios.

El viernes 15 habrá un programa especial de 9.30 a.m. a 1 p.m. en la Aldea Infantil “San Miguel”, dirigido a autoridades, estudiantes y madres sustitutas; y a las 8 a.m. un Desayuno Escolar con leche fresca en el C.E. Nº 14031 de Simbilá.

El sábado 16, día central, se ha considerado desde las 8.30 a.m. un programa especial con un Pasacalle alusivo al “Día Mundial de la Alimentación”, partiendo del Parque “Miguel Cortés” a las principales calles de la ciudad; un Desayuno Escolar desde las 9 a.m. con 1,500 porciones para niños y adultos en la Plaza Tres Culturas; una Feria Expositiva entre 10 a.m. a 5 p.m. en la Plaza Tres Culturas.

Asimismo, figuran una Exposición de Productos Artesanales; números artísticos; un Concurso de Dibujo alusivo a la fecha; Consejería Nutricional y Atención Médica; Exposición y Degustación de Platos Altamente Nutritivos; y Exposición y Venta de Productos Agropecuarios, Pesqueros y Agroindustriales a través de la Feria “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”

UNIDOS CONTRA EL HAMBRE

Zapata Ramos indicó que el tema escogido para este año “Unidos Contra el Hambre”, sirve para reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo, a nivel regional, nacional e internacional


Expresó su agradecimiento a las empresas, direcciones regionales e instituciones como el Pronaa por permitir la elaboración del programa, cuya única finalidad es recordar y tomar conciencia por parte de la población que debemos estar unidos en la lucha contra el hambre, y sobre todo tener en cuenta que para alimentar a toda una población cada año la agricultura tiene un papel fundamental de proporcionar más alimentos, para lo cual es necesario proteger las especies agrícolas, incidiendo en la resistencia contra plagas y enfermedades.

“Por eso, a nivel mundial debemos proteger los océanos, que no se contaminen, ya que esto produce la muerte de especies y toda fauna marina que constituye una gran fuente alimenticia. Asimismo, debemos proteger los bosques, praderas y otros ecosistemas que dan acogida a la diversidad biológica”, señaló, al indicar que tenemos 14 especies de mamíferos y aves para cubrir un 90 por ciento de suministro de alimentos.

Entre las especies vegetales tenemos productos como el trigo, el maíz, el arroz y la patata que constituyen una dieta fundamental en el Perú y otros países de Europa.

Asimismo, el banano orgánico es un alimento que está siendo exportado a los principales paises europeos, Norteamérica, Japón y Alemania. Este producto comenzó con una cadena productiva de 200 Hás. en 1998, y en la actualidad se ha pasado a 4,200 Hás. orgánicas para exportación y alimentar a otros países europeos.

Dato

- El “Día Nacional de la Alimentación” fue declarado el día 16 de Diciembre mediante Resolución Ministerial Nº 0496-93-AG.
- En el 2009 se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario