martes, 26 de octubre de 2010

ZONA FRONTERIZA. IRRIGACIÓN DEMANDARÁ INVERSIÓN CERCANA A US$ 300 MILLONES Puyango -Tumbes fortalece la integración con Ecuador



Dignatarios García y Correa impulsan proyecto durante cita en Loja


Una vez culminada, obra incorporará 41,500 hectáreas a agricultura


Los dignatarios del Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, darán hoy, en la ciudad ecuatoriana de Loja, el impulso definitivo para el desarrollo del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes (PBPT), en el marco del Encuentro Presidencial y la Cuarta Reunión del Gabinete de Ministros Binacional.

El PBPT es una obra de irrigación que permitirá habilitar 41 mil 500 nuevas hectáreas agrícolas en ambas naciones. Su ejecución tendrá un costo de 298.5 millones de dólares.
En el proceso de selección internacional para adjudicar la ejecución y supervisión de la obra participaron técnicos peruanos y ecuatorianos. La ceremonia de entrega de la buena pro, realizada el sábado 23, fue presidida por los ministros de Agricultura del Perú y Ecuador, Rafael Quevedo y Ramón Espinel, respectivamente.

El PBPT implica la construcción de la presa derivadora en Linda Chara (Ecuador), por donde pasa el río Puyango, el cual, al ingresar a territorio nacional, toma el nombre de río Tumbes. Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar 19,500 hectáreas de cultivo para el lado peruano y 22,000 hectáreas para la zona ecuatoriana.

De total de la inversión, US$ 86 millones corresponden a las obras binacionales en zona de frontera.
La ejecución de este proyecto tendrá un enorme impacto económico y social en las localidades fronterizas.

El PBPT tiene previsto elevar la calidad de vida y mejorar los ingresos de los agricultores. Solo la ejecución de las obras beneficiará a más de 245 mil pobladores, de los cuales 95 mil 124 son peruanos. Mientras tanto, en el sector ecuatoriano alcanzará a 150 mil personas.

Estudio y obras
El Consorcio Fronterizo- Construcción y Administración Hidalgo & Hidalgo hará el estudio de factibilidad, diseño y ejecución del PBPT.

Entre tanto, el consorcio Nippon Koei- Caminosca- Sisa se hará cargo de la fiscalización y supervisión de las obras del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario