lunes, 6 de septiembre de 2010

Sector Agricultura destinó casi S/. 20 millones en créditos de Agrobanco a productores de Puno

Sector Agricultura destinó casi S/. 20 millones en créditos de Agrobanco a productores de Puno


  • Los recursos se utilizaron para atender cultivos de casi 5,000 hectáreas en el Altiplano
  • También Seguro Agrario logró beneficiar a 46 mil productores, cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos naturales

Durante una intensa jornada de trabajo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, manifestó hoy que entre los meses de agosto 2009 hasta julio del presente año, el sector a través del Agrobanco desembolsó créditos por S/. 19 millones a los pequeños productores de la región Puno.


En la “Capital Ganadera del Perú” dijo que los recursos fueron utilizados para dotar de financiamiento oportuno y eficaz para apoyar las labores de cultivos en 4,126 hectáreas y atender 4,964 cabezas de ganado (vacuno, camélido), que redundaron en mayores ingresos a los campesinos del Antiplano.


En su visita a esta región ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, expresó que los fondos asignados al campo han crecido de manera sustantiva en los últimos cuatro años, a raíz de las enormes ventajas competitivas, que ofrece la actividad pecuaria y ganadera de la región.



Señaló también que desde la puesta en marcha del “Programa Alpaca”, diseñado por el MINAG, se logró financiar a 18 asociaciones, a fin atender las necesidades financieras de 2,627 criadores de camélidos. Asimismo fueron capacitados 508 productores de los distritos de Cabana, Pinaya, Azangaro, Ilave y Yunguyo sobre quinua orgánica, avena forrajera, engorde de ganado y clasificación de fibra de alpaca.


De la misma manera, el ministro destacó los alcances del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en Puno, que permitieron brindar cobertura contra desastres naturales a 57,929 hectáreas durante la campaña agrícola 2009-2010, que también alcanzaron a otras seis regiones de extrema pobreza rural.


El valor asegurado en la región Altiplano ascendió a S/. 23’171,600, mientras la prima pagada por el Estado superó los S/.4.1 millones. El SAC logró beneficiar a 46 mil productores dedicados principalmente, a los cultivos de papa y maíz, que sufrieron las pérdidas de sus cultivos por acción de la naturaleza en Huancané, Moho, Azángaro, Ilave, Yunguyo, Lampa, Putina, Chucuito y Carabaya.


FRIAJE – AGRORURAL


Adolfo De Córdova, dijo también que ante las heladas que azotan las zonas altoandinas de nuestro país, el MINAG en los 3 últimos años ha construido 26 mil 16 cobertizos a nivel nacional, asimismo en el marco del D.U 050, el MINAG en su primera intervención atendió a los departamentos Arequipa, Cusco, Apurimac, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno.


Explicó que se han beneficiado hasta el momento 750,000 cabezas de ganado repartiéndose 2 millones y medio de kilogramos de heno y 3748 kits veterinarios. El kit contiene doble dosis de antibióticos y de vitaminas, así como instrumentos de uso veterinario para 100 animales cada uno.


“Sólo en Puno para proteger el ganado se logró concretar, en el 2009, la construcción de 1,335 cobertizos que protegieron a más de 52,000 animales (ganado vacuno, ovino y camélidos), que demandó una inversión de S/. 8.1 millones, beneficiando a más de 6,675 familias” precisó el Ministro.


Añadió además que para el presente año se tiene en curso incorporar 247 cobertizos en las zonas altas de Puno. Estos módulos permitirán guarnecer al ganado vacuno y alpaquero que soporta desde hace unas semanas bajas temperaturas.


“Confiamos que el sector ganadero y agrícola de Puno se mantenga en auge y mas familias peruanas se beneficien de manera permanente” Indicó De Córdova Vélez.


Solo durante el 2009 se construyó un total de 1,350 cobertizos con un presupuesto de S/. 8’187,750.00, asimismo la entrega de heno de avena, medicinas veterinarias por un monto de S/ 1’813,100.00, en las 13 Provincias del departamento de Puno.


FERIA AGROPECUARIA


El Ing. De Córdova, participó hoy de la XXXII Exposición Ganadera Nacional “Expo-Ayaviri 2010”, evento organizado por la municipalidad provincial de Melgar-Puno para hacer entrega de las distinciones a los ganadores del concurso de ovinos, vacunos y camélidos sudamericanos.



Melgar, capital nacional y regional ganadera del país, fue escenario del acto de entrega que hizo el ministro del sector de dos rastras de discos y un subsolador (maquinaria), como parte de las acciones de apoyo del MINAG a la actividad agropecuaria de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario