jueves, 16 de septiembre de 2010
JUNTOS FUE CLAVE EN REDUCCIÓN DE POBREZA
JUNTOS FUE CLAVE EN REDUCCIÓN DE POBREZA
• Mujeres de zonas rurales elevaron su nivel de vida y sus familias comen mejor.
• Los resultados del ahorro es debido al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en convenio con el programa Juntos
Iván Hidalgo, presidente del programa Juntos, indicó que del total de 460 mil familias beneficiarias, se ha verificado que 26 mil madres han logrado ahorrar parte de los 200 soles que reciben bimensualmente (como transferencia condicionada) para desarrollar emprendimientos productivos que las ayuden a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.
Así lo señaló durante el foro Balance y Perspectivas del Programa Juntos, que se realizó ayer en el Congreso con motivo del quinto aniversario del programa.
Sostuvo que los resultados del ahorro es debido al trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en convenio con el programa Juntos, de allí la necesidad de continuar apoyando.
Hidalgo agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que el 50% del aporte a la reducción de la pobreza (de 48% en 2005 a 34% en el 2009) provino de la ayuda económica que reciben los beneficiarios de Juntos.
En tanto, César Zumaeta, presidente del Congreso, señaló que Juntos es una de las principales políticas sociales del Estado. “Por su magnitud, es el programa social de mayor escala en términos de presupuesto y cobertura”, enfatizó.
Zumaeta sostuvo que este programa ha permitido empoderar a mujeres de las zonas rurales y que más familias consuman alimentos con mayor contenido proteico. “Ha contribuido a reducir los índices de ausentismo escolar y a incrementar los niveles de asistencia a los servicios de salud preventiva”, añadió.
Qué más falta
Durante el foro, Carlos Eduardo Aramburú, especialista en políticas sociales, señaló que si bien Juntos ha mejorado la calidad de vida de personas en extrema pobreza, todavía falta que los municipios de cada distrito –sobre todo en el ámbito rural– se involucren directamente en la ejecución del programa, como parte del proceso de descentralización. “Además, es importante empezar a graduar el número de beneficiarios que luego de cuatro años ya no necesitan la ayuda económica”.
En ese punto, Hidalgo dijo que la idea no es sacar del programa a las familias que ya cumplieron los cuatro años, sino asegurar que tengan un medio de subsistencia una vez que se retiren para que no vuelvan a caer en la pobreza.
Fuente: El Comercio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario