jueves, 15 de julio de 2010

Proyecto Alto Piura viene capacitando a 270 agricultores en cursos de Extensión Agrícola

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola, viene capacitando hasta el momento a 270 agricultores del Valle tradicional, así como los vivientes y sus hijos de las tierras Nuevas, mediante Cursos, Charlas Técnicas, Demostraciones de Métodos, Giras Agronómicas y otros eventos de Extensión Agrícola, en Riego Tecnificado, Podas, Fertilización y Manejo de floración en Frutales; así mismo mediante cursos de Abonos Orgánicos.

Los cursos de Podas, Fertilización y Manejo de la floración en frutales, fueron dictados por el Ing. Carlos San Martín Zapata, docente de la Universidad Nacional de Piura de amplia experiencia en la Región Piura.

El curso de abonos Orgánicos viene siendo desarrollado por el Ing. M.Sc. Roger Chanduví García, también Docente de la misma Universidad.

En el Centro Poblado de tunas, zona donde va a salir el túnel de Trasvase, se viene promoviendo la siembra de Plantas Aromáticas, forestales y frutales.

En el presente año el PEIHAP producirá 248,000 plantones de forestales y frutales, para la reforestación de las Cuencas altas de los ríos Huancabamba y Piura, habiéndose instalado siete viveros en los siguientes Centros Poblados:

*
Huancabamba: Las Pampas, Cascapampa, Tierra Negra, Agupampa y Huaricnache.
*
Huarmaca: Tablurán e Higueronpampa, específicamente ubicados en el Centro Poblado de Tunas.

El Gerente General del PEIHAP, Eco. Humberto Correa sostuvo que el trabajo educativo adquiere una importancia crucial, tanto en la zona de costa como en la sierra, es por eso que a través del PEIHAP mostramos ventanas de apoyo y salidas a los pobladores del Alto Piura para capacitarlos en temas de relevancia. Los jóvenes piuranos mas aún de los caseríos del Alto Piura necesitan este tipo de capacitación para que tengan una herramienta y en un futuro corto y se puedan desempeñar en los temas capacitados aplicando sus conocimientos y las herramientas impartidas.

Las capacitaciones se han desarrollado teóricamente y de manera práctica en las áreas de la zona de influencia del PEIHAP. En el Curso de Podas, se entregaron seis (06) Kid de herramientas consistente en un serrucho y una tijera de podar.

De otro lado el Gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Isaac Salirosas, dio a conocer que el desarrollo de las diferentes capacitaciones obedece a un plan de trabajo que tiene dicha Gerencia y la importancia de los diferentes métodos a utilizarse en un sembrío y qué abonos se deben utilizar, en este caso el orgánico por tener la ventajas de no afectar el medio ambiente, tener un producto final diferenciado, mayor calidad, mejor conservación, mas nutritivos, libres de contaminación y permite mejor comercialización.

Finalizando el Eco. Humberto Correa, realizó una visita a los diferentes cursos que se han estado capacitando, indicando que corresponde a los grandes proyectos e instituciones a impulsar "una educación de calidad y aportar a que los pobladores del Alto Piura se capaciten en temas de relevancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario