jueves, 15 de julio de 2010

Riesgo. PIDEN TENER CUIDADO AL HACER TRANSACCIONES


Alertan sobre robo de datos en las tarjetas

Clonación se realiza con medios electrónicos en diversos negocios

Efectivos de la Divindat recomiendan extremar cuidado en los cajeros

Los usuarios de tarjetas de débito y crédito deben estar muy atentos al pagar con este medio electrónico en los diversos establecimientos comerciales, dado que en esta temporada de Fiestas Patrias en que se cobran gratificaciones se incrementan los casos de robo de información, alertó ayer la División de Delitos de Alta tecnología de la Policía Nacional (Divindat).
El jefe de esta unidad, coronel Óscar Gonzales, señaló que toda operación debe hacerse de manera personal y exigir que el vendedor le acerque la máquina lectora y no que se lleve la tarjeta, porque en muchos casos ese momento es aprovechado para robar información con un dispositivo electrónico muy pequeño que captura la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.

“Con esa información clonan la tarjeta original y roban el dinero de la cuenta del usuario”, explicó y anotó que lo mejor es que cada persona pase su tarjeta personalmente y no deje que lo hagan extraños.

Gonzales advirtió también a las personas que usan los cajeros automáticos que tengan cuidado al ingresar sus tarjetas por la ranura de los cajeros, dado que los delincuentes colocan dispositivos que atascan las tarjetas.
No acepte sugerencias
Dijo que ese momento es aprovechado por uno de los delincuentes que se acerca atentamente, para sugerirle que digite su clave y destrabar la tarjeta, con el objetivo de conocerla y utilizarla luego para robar dinero.
“Cuando la persona, al ver que no recupera su tarjeta se retira, el delincuente regresa, retira el dispositivo, se lleva la tarjeta con la información de la clave y perpetra el robo”, detalló.
El oficial dijo que lo primero que debe hacerse en ese caso es no tomar en cuenta la “sugerencia” de extraños y comunicarse inmediatamente con su entidad financiera para que bloquee la tarjeta.

Modalidades
Otra de las recomendaciones que dio el oficial está referida a las denominadas cadenas y mensajes por internet con noticias sensacionalistas.
Al respecto, indicó que no hay que abrir esos mensajes porque así el delincuente informático instala en nuestras computadoras un programa que clona las páginas de las entidades financieras y al momento que queremos hacer una operación en línea, en vez de ir a la página verdadera, depositamos nuestra información en la página clonada.
Gonzales informó que lo último que se ha detectado es que los delincuentes informáticos viajan a otros países para actuar sin ser detectados fácilmente.
“De acá se van al extranjero con la información robada y luego regresan al Perú para usar las tarjetas internacionales robadas", anotó.

Dato
El titular de la Divindat reveló que con el apoyo de Interpol se está siguiendo los pasos a estos delincuentes y pronto serán capturados para entregarlos a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario