martes, 20 de julio de 2010

REGIÓN DISMINUIRÁ ESTE AÑO ANALFABETISMO AL 7 POR CIENTO



Señala funcionario regional a raíz de preocupación por este tema expresado por Jefe de Estado
Luego que entre fines del 2007 al año 2009 el Gobierno Regional Piura ha desarrollado un proceso de alfabetización, que ha permitido reducir significativamente el analfabetismo que era del 12 por ciento, se espera en el presente año llegar al 7 por ciento, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Desarrollo Social del ente regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.
Fue en alusión a las declaraciones hechas recientemente en el Alto Piura por parte del Presidente Alan García, quien mostró su preocupación por acabar con este flagelo en todo el país, ya que le sorprende cuando en el exterior se sindica a nuestro país como modelo, no obstante que tenemos con nosotros este lastre del analfabetismo.
El funcionario resaltó que como uno de los grandes logros que exhibe nuestra región en este tema, se tiene 24 distritos de la región que ya están libres de analfabetismo, es decir, tienen una tasa de analfabetos por debajo del 4 por ciento. Los mismos se ubican en las provincias de Ayabaca, Piura, Huancabamba, Sullana, Paita y Talara. Además, once de esos distritos están involucrados en la Estrategia Crecer.
Empero, dijo, se quiere que las personas que han sido alfabetizadas no vuelvan nuevamente a la situación contraria, porque se puede dar ese caso. Por ello es que a nivel de la región se viene desarrollando el proceso de continuidad educativa, tendiente a fortalecer ese aspecto, de manera que lo que se ha alfabetizado sea permanente y continuo en el tiempo.
La meta final –aseveró Llacsahuanga- es tener a toda la región libre de analfabetismo, de manera que todos los distritos de la región cuenten sólo con una tasa por debajo del 4 por ciento.

PER
Por otra parte, resaltó que pese a diversas críticas infundadas que se han venido produciendo con respecto al Proyecto Educativo Regional (PER), el mismo se está implementando en la región en forma paulatina, porque no es un tema que se desarrolla de la noche a la mañana, sino un proceso. “Si uno entiende cuál es el tema educativo, se va a dar cuenta que no se puede implementar el mismo en un año; es un tema de proceso que hay que entenderlo”, precisó.
Se trata con esto, alegó, de que las cosas se hagan bien. Es el caso que a nivel del Gobierno Regional se están planteando propuestas educativas integrales, lo cual antes no ocurría, y que van a responder respecto al tema educativo.

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