Las exportaciones de maíz gigante del Cusco sumaron 5.4 millones de dólares en el primer semestre de este año, con lo cual registró un incremento de 80.1%, informó la consultora Maximixe.
Explicó que el fuerte avance de las ventas al exterior de este producto bandera se explicó por la mayor demanda de Japón (375.2% de crecimiento en el volumen exportado), Estados Unidos (133%) y España (58.4%).
El principal destino fue España (71.8% del total), después Japón (20.5%) y Estados Unidos (3.9%).
Las mayores exportaciones también se vieron favorecidas por la incursión a nuevos destinos: Siria y Bulgaria.
Refirió que en 2009 las exportaciones de maíz gigante del Cusco crecieron 27.85 hasta 9.6 millones de dólares, gracias a las mayores compras en sus principales mercados (España, Japón y Estados Unidos).
Preferencia
Maximixe detalló que el producto goza cada vez de una mayor preferencia en los principales mercados de destino gracias a sus propiedades nutracéuticas. Se trata de un factor que impulsa sus exportaciones, agregó.
En este sentido, se prevé que las exportaciones de maíz gigante del Cusco continuarán dinámicas, debido a la tendencia al consumo de productos saludables y a que constituye un producto único en el mundo.
Por otro lado, refirió que las ventas al exterior de carmín de cochinilla crecieron 368.9% en el primer semestre, hasta 22.3 millones de dólares.
La elevada venta de este colorante se explicó por la mayor demanda de Malasia, con 205.9% de crecimiento en el volumen exportado en el primer semestre, Francia (147.5%), Alemania (137.4%), Dinamarca (113.3%) y Estados Unidos (61.6%).
Dato
En el mercado interno también empieza a ganar preferencia, en su presentación de snacks, gracias a su buen sabor y propiedades nutricionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario