lunes, 12 de julio de 2010

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, asistió a premiación del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”

  • Se tiene previsto elevar la producción de cultivos en 10% a finales de año
  • Producto es sustento de 30,000 familias, especialmente en ceja de selva

(Lima, 11 de julio de 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, participó anoche de la ceremonia de clausura y premiación a los productores ganadores del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”, que se realizó por primera vez en nuestro país.



En el último día del evento fue reconocido como el mejor cacao peruano el producido en la localidad de Jaén, Cajamarca, grano que es cultivado y procesado por los pequeños agricultores de la Asociación de Productores de Cacao “Playa Grande”. El titular del sector entregó dicho premio al representante de esta asociación.


Luego de un exhaustivo proceso de selección, en el que participaron productores de las diversas regiones del país, se distinguió al cacao de Cajamarca por presentar un producto “cítrico, afrutado, con un toque de caramelo y vainilla” y que, además, “adopta el sabor del marañón, mayormente asociado a las nueces”. En la etapa final se examinaron 30 muestras.


La distinguida catadora venezolana Gladys Ramos Carranza reconoció el cacao ganador como “criollo y fino de aroma, que tuvo un proceso de fermentación de tres días”. También valoró el esfuerzo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), Ministerio de Agricultura y otras entidades involucradas en el éxito alcanzado del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”.


Al término de la ceremonia, efectuada en un céntrico hotel capitalino, el Ing. De Córdova, señaló que actualmente el Perú produce el 20 % del cacao más fino y de aroma que se comercializa en el mercado internacional, y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.


Precisó que la producción de cacao llega a las 36.7 mil toneladas métricas y los cultivos se extienden a 66 mil 700 hectáreas. La mayor parte de las áreas dedicadas al cacao, se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario