viernes, 9 de julio de 2010

JICA DEL JAPÓN FINANCIARÁ PROGRAMA DE INVERSIÓN PARA IRRIGAR 38 848 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN LA SIIERRA DEL PERU







* La inversión es de aproximadamente 91 millones de dólares y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de AGRORURAL.
* La Misión del JICA se encuentra en Lima y participa activamente en una serie de reuniones con funcionarios de los Ministerios de Agricultura, AGRORURAL y DGPM del Ministerio de Economía.
* El Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, participó en la reunión con el JICA, en representación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

El Estado Peruano a través de los ministerios de Economía y Agricultura vienen ultimando detalles con el JICA (Japan Internacional Cooperatión Agency) para la materialización de un crédito por cincuenta millones de dólares que permitirá financiar el programa de Inversión de “Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú”.

El citado programa de inversiones permitirá irrigar un total de 38,848 hectáreas de terreno agrícola que favorecerá a unas 24,891 familias en situación de pobreza y extrema pobreza de nueve regiones: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Piura, Cajamarca.

La misión del JICA integrada por los señores Akamine Kengo y Susuki Mitsuaki se encuentra en Lima participando en una serie de reuniones de coordinación con funcionarios del Gobierno peruano. En la sede de AGRORURAL, en La Molina, toda esta semana se reunirán con el equipo de Planeamiento: Econ. Carlos Herrera, Ms. Sc. Arturo Pacheco, Ing. Luís Saez y Ing. Alberto Núñez; también participan el Ing. Juan Haro y Econ. Martín Orellana del MEF; y el Ing. Tito Saez de la OPI de Agricultura. Realizarán esta evaluación para informar al Gobierno del Japón las capacidades de la unidad formuladora y ejecutora y la consistencia del diseño y estructura de los estudios del Programa, el cual tiene dos Componentes: Uno de Infraestructura de Riego y otro de Fortalecimiento para el manejo de la Gestión de las Microcuencas.

** Componente de Infraestructura de Riego

Mediante la ejecución de este componente las zonas de pobreza agraria y rural del ámbito del Programa mejoraran su disponibilidad de recursos hídricos para sus cultivos, habiéndose programado Obras de Mejoramiento (14 795 ha) y Obras para incorporación al riego (24 054 ha).

Asimismo, se ha Programado la Organización (Comités de Riego) y Capacitación de los Agricultores, que serán Usuarios de Agua de las Obras a Ejecutar (Operación y Mantenimiento del Sistema). Estos Comités de Riego serán reconocidos por la Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, se organizará a los Agricultores Usuarios de Agua para se gestionen como Productores Organizados y se complementará con Estudios de Mercados con Identificación de Debilidades de Cadenas Productivas y recomendaciones directas para los agricultores, a fin de lograr que los agricultores organizados se generen innovaciones y un mejor destino para su producción y aprovechen las formas de financiamiento existentes en el Sector.

A los grupos que presenten mayores iniciativas para la innovación, se les promoverá pasantías para la tecnificación del riego.

Este Componente de Obras, aproximadamente considera sesenta proyectos, teniendo la característica de ser un Programa de carácter abierto, tanto para los proyectos individuales como para los proyectos del Conglomerado que lo conforma.

** Componente de Fortalecimiento para manejo y Gestión de Microcuencas

Este Componente permitirá que las familias rurales y los actores locales mejoren sus capacidades para gestionar los recursos naturales a nivel de Microcuenca.

Adicionalmente, se ha programado estudios para caracterizar los Recursos Naturales y productivos de la microcuenca.

La información que servirá a los Comités para que tomen decisiones respecto a la conservación de los recursos naturales de las Microcuencas. Asimismo se implementará el monitoreo del agua y datos climáticos (estaciones portátiles a implementar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario