martes, 13 de julio de 2010

Mayor demanda de Cafe Organico


Características. Por sus condiciones especiales, el café orgánico es más cotizado en Europa y países asiáticos.

PERSPECTIVA. EL PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR EN EL MUNDO DE ESTA VARIEDAD

Japón, EE UU y países de la Unión Europea son nuestros mercados

Anuncian el sexto concurso nacional de cafés especiales

Con 75 mil hectáreas certificadas de cultivo, el Perú es el primer país productor de café orgánico en el mundo y tiene mucho espacio para crecer por la fuerte demanda que existe por este producto en el mercado internacional, dijo ayer el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.
Indicó que esta producción proviene mayormente de Chanchamayo, Satipo, San Martín y de la provincia de La Convención, Sandia, Quillabamba, San Ignacio y Rodríguez de Mendoza, entre otras provincias.

Los principales mercados del café orgánico peruano son Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea, a donde llega el 99 por ciento de la producción de este grano, del cual se cosecha anualmente un millón 200 mil quintales, informó el dirigente.

Anotó que otros países de la región como Colombia, Ecuador y Bolivia producen café orgánico, pero en cantidades que no representan competencia para la producción peruana.
Recordó que hace algunos meses el café orgánico de los valles de Sandia fue reconocido entre 139 muestras como el mejor café especial del mundo en la 20a Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que se realizó en Estados Unidos.

En el Perú se produce café en 32 microclimas sobre una superficie de 380 mil hectáreas, de las que se cosechan cinco millones de quintales, correspondiendo un millón 500 mil a cafés especiales.

Desafíos
1 César Rivas señaló que el crecimiento del sector será más rápido y consistente si se logran superar algunos desafíos, como la falta de vías de comunicación que permitan sacar el producto del campo de mejor manera.

2 También recomendó la modificación de la política tributaria de modo que facilite las operaciones de venta.

3 El cultivo de café orgánico aumenta la productividad de la planta y los ingresos económicos en la venta del café, al mismo tiempo que contribuye a la protección de los recursos naturales para futuras generaciones.

4 El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Es uno de los más comercializados en los mercados internacionales.

Concurso nacional
El dirigente ofreció estos alcances luego de anunciar en conferencia de prensa la realización del Sexto Concurso Nacional de Cafés Especiales, que premiará al mejor grano del Perú. Este concurso se realizará a escala nacional desde este jueves 15 hasta octubre, cuando se conocerá al ganador del certamen.

Los organizadores explicaron que un jurado compuesto por diez catadores, representantes de empresas privadas y de las organizaciones cooperativas se desplazará a 14 sedes regionales, comenzando por Quillabamba el 22 de este mes.
En una primera etapa clasificarán 140 muestras que pasarán a la final, en la cual un jurado compuesto por cinco catadores nacionales y cinco internacionales elegirá a las cinco mejores muestras de grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario